Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Detenidos tres presuntos espías iraníes

Estaban infiltrados en una ONG española y delataban a represaliados

La Policía Nacional ha desarticulado en España una presunta red iraní de espionaje que delataba a disidentes del régimen. Hay tres detenidos, dos en Madrid y uno en Santander. Según la policía estaban infiltrados en una ONG española a la que acuden represaliados del régimen iraní a pedir asilo. Uno de los espías iraníes detenidos trabajaba en la embajada que tiene Irán en Madrid. Uno de los espías detuvo de forma ilegal a un represaliado en la propia embajada de Madrid.Segun la policia esta presunta red de espionaje estaba controlada por los servicios de inteligencia iranies desde la sede de su propia embajada en Madrid.

Desarticulada una presunta red de espionaje iraní en España. Hay tres detenidos: dos en Madrid y uno en Santander. Estaban infiltrados en una ONG española y delataban a represaliados del régimen que solicitan asilo en España.

Uno de los espias iraníes detenidos trabajaba en la embajada que tiene Irán en Madrid. Este trabajador detuvo de forma ilegal a un demandante de asilo. Otro de los arrestados en Madrid es un intérprete. La tercera detenida en Santander era la asesora jurídica de la ONG que usaban como tapadera.

Los tres detenidos son considerados por la polícia integrantes de una red de espionaje controlada presuntamente por los servicios de inteligencia iraníes desde la sede de su propia embajada en Madrid. Se le acusa de vulnerar la confidencialidad sobre datos e informaciones de nacionales de iraníes solicitantes de derecho de asilo en España.

Según la policía el objetivo de esta red era monotorizar, perseguir y amenazar a compatriotas residentes en España considerados disidentes del régimen teocrático iraní. Hay constancia policial de que los familiares de los disidentes solicitantes de asilo eran sometidos a amenazas de todo tipo por parte presumiblemente de los servicios secretos iraníes.

La operación que permanece abierta ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y ejecutada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.