Sociedad

Más de 4 robos con violencia al día en 2012

El balance de actuaciones de la Ertzaintza en la capital vizcaína durante 2012 difundido hoy, informa de que el años pasado hubo un total de 1.674 actuaciones relacionadas con robos con violencia

Según informa la policia vasca los robo con violencia constituye el delito más frecuente, seguido de la violencia machista, los robos en domicilio y las agresiones con lesiones graves en Bilbao.

El año pasado hubo 1.674 actuaciones relacionadas con robos con violencia; 810 con violencia machista; 623 con robos en domicilio y 279 agresiones con lesiones graves. En total, este cuerpo policial contabilizó 18.719 hechos delictivos, que se tradujeron en la instrucción de 3.833 atestados, la recogida de 16.663 denuncias, la detención de 1.981 personas y la imputación de otras 2.891.

Aunque podemos hablar de un incremento de délitos en todos los barrios bilbaínos, la zona con un aumento más significativo fue el Casco Viejo, principalmente en los períodos de celebración de las fiestas.

Más información

En relación con los delitos concretos, la Ertzaintza destaca los robos con violencia como máximo protagonista por ser los más numerosos y registrar un número elevado desde hace dos años.

Más del 55 por ciento de estos robos se cometen en fin de semana y desde finales del pasado año se ha producido un cambio en relación al sexo de las víctimas y a su edad. Pedrominan la víctimas masculinas y mayores de 50 años.

Respecto a los casos de violencia de género, en 2012 se incrementaron en un 3 por ciento respecto al año anterior y se detuvieron por estos hechos a 65 personas.

La Ertzaintza también ha detectado un aumento de la violencia de hijos menores o mayores de edad hacia sus padres, quienes habitualmente no denuncian estos hechos hasta que la situación es insostenible. Los robos en domicilio también se han incrementado en los últimos años

En cuanto a las agresiones sexuales, disminuyeron en un 14 por ciento el año pasado y el índice de resolución de estos delitos se colocó en un 75 por ciento.

En la mayoría de estos casos, se trató de jóvenes entre los 18 y los 30 años, que actuaron influenciados por el consumo de alcohol y drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00