Actualidad
Análisis:

Esto es Roma, esto es Italia

Italia decide su futuro entre hoy y mañana. Dos días de elecciones con un resultado tan incierto como preocupante.

El corresponsal de la Cadena SER en Roma, Joan Solés, y Àngels Barceló, emitiendo 'Hora 25' desde Italia con motivo de las elecciones en ese país

El desencanto de los italianos se palpa en cada rincón de Roma, una ciudad tomada por los turistas, pero que no puede esconder la huella de la crisis. Y no solo en el romántico descuido de sus calles, se nota, sobre todo, en la voz crítica de cada uno de los romanos a los que preguntas por lo que puede pasar mañana.

Jóvenes, mayores, vestidos de domingo, en chándal, despreocupados, todos, absolutamente todos, aseguran no creer en nada. ¿Y a la hora de votar?, es la pregunta, pues el que me genera más confianza, el que arremete contra todo, el más "bello"... Una amalgama de opiniones que hace imposible descifrar lo que puede pasar en las próximas horas.

Más información

En estas elecciones nada es 'normal', si por normal entendemos a lo que estamos acostumbrados en España. La mayoría de los candidatos o no encabezan sus listas o ni siquiera aparecen. Dos de ellos, y con posibilidades, son un exprimer ministro, Silvio Berlusconi, que busca su elección para poder seguir esquivando la justicia, y un cómico, Beppe Grillo, que llena plazas sin tener programa, con el argumento de 'contra todo'.

El propio sistema electoral es tan complicado que una mayoría en el Congreso no asegura una mayoría en el Senado. Y, además, el Senado, auténtica cámara territorial, tiene un peso definitivo en la aprobación de las leyes.

Al final, el sistema electoral y sus candidatos no dejan de ser el reflejo de lo que son los italianos, vitales, contradictorios, individualistas, capaces de haber tenido casi 40 primeros ministros desde la Segunda Guerra Mundial.

El extranjero que llega a Roma para instalarse tiene que luchar contra la burocracia que le hace estampar 50 firmas para abrir una cuenta bancaria o que le prohibe domiciliar sus recibos, o tiene que acostumbrarse a que su calle solo se limpie una vez al mes.

Pero aún así siempre acaba diciendo, este es un país donde vale la pena vivir. Esto es Roma, esto es Italia.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00