Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas vuelve a la Audiencia Nacional

Será preguntado por el origen de su fortuna en Suiza

Madrid

El hombre que ha puesto en jaque al Partido Popular, Luis Bárcenas, se enfrenta este lunes a la petición de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado o la colocación de una pulsera telemática para controlar sus movimientos, y no se descarta alguna más restrictiva que afecte a su libertad personal.

Más información

El exsenador y extesorero del Partido Popular tendrá que explicar al juez Ruz cómo logró una fortuna de más de 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Suiza. Entidad de la que es cliente desde 1990, coincidiendo con las primeras anotaciones conocidas en los llamados papeles de Bárcenas. También será preguntado por las otras tres cuentas, al menos, que mantiene en otras dos entidades suizas y cuyo saldo se desconoce. Y le pedirán explicaciones sobre el origen del dinero, porque la UDEF ha desmontado en su informe que proceda de los negocios inmobiliarios o de la venta de arte, como siempre ha argumentado el extesorero. Sus únicos ingresos conocidos han sido hasta hace bien poco los de asalariado en el Partido Popular.

Bárcenas declara a partir de la una en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Recibió de la red de Correa al menos 1.3 millones. No es objeto de este procedimiento pero la acusación pedirá que se investigue e incorpore al sumario el acta notarial en manos de la UDEF en la que Bárcenas admitió la existencia de una cuenta con el "detalle" de los "donantes y perceptores" de fondos en el Partido Popular, que guarda semejanza con sus supuestos papeles manuscritos. Durante una comparecencia anterior ante la Justicia, Luis Bárcenas admitió que era "imposible" controlar la legalidad de las donaciones al PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00