Actualidad

Reinventando a 'El mago de Oz'

'Oz, un mundo de fantasía' reúne a Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz frente a James Franco

Fotograma del clásico 'El mago de Oz'

La cinta de Sam Reimi ha juntado a un reparto de lujo para recrear los orígenes de 'El mago de Oz'. Junto a las tres brujas, está el actor James Franco, que interpreta a un mago circense. La precuela de la famosa cinta de Víctor Fleming quiere actualizar esta historia que se convirtió en uno de los musicales de culto de la historia del cine. Difícil lo tiene Reimi porque busca ya no estamos en Kansas...

Más información

Si hay una prenda de ropa que en cine haya cobrado un halo mágico y tierno son las zapatillas rojas de Dorothy en 'El mago de Oz'. Años después, el vestido que la actriz Judy Garland -que interpretaba a la protagonista de la cinta- lucía en el film de 1939 se vendía en una subasta por la módica cifra de 480.000 dólares.

Y es que la cinta de Victor Fleming ha sido una de las películas más icónicas y también más recordadas y citadas. Quizá haya sido por eso, por lo que Diney se ha decicido a invertir la friolera de 200 millones de dólares sobre la mesa, una apuesta arriesgada que pronto conoceremos si lo merecía. Y es que 'El mago de Oz' es uno de las adaptaciones que mejor ha sorportado el paso de los años. No parece que la intención de Raimi haya sido hacer una cinta de culto, sino más bien una historia de aventuras, con magia, retos, desafíos, brujas, enanos y otras cosas.

Ahora se estrena esta precuela. Su título es 'Oz, un mundo de fantasía' y está dirigida el director de, entre otras, 'Spiderman' y 'Desde el infierno', la cinta, como ya habrán oído, recrea los orígenes del Mago de Oz. Por ello nos cuenta la historia de un mago de circo que tiene que demostrar a tres brujas su categoría. Disney revisa el clásico, deja el musical a un lado y se mete de lleno en una historia de aventuras con los trucos del cine actual.

Esos zapatos rojos de Dorothy y otros elementos icónicos de la cinta de 1939, como la apariencia de la Bruja Malvado, no han podido utilizarse en esta nueva obra, debido a que los derechos pertenecen a Metro Goldwyn Mayer y no a Disney -quien produce ahora-. Aunque Raimi no ha dejado de hacer coqueteos con 'El mago de Oz'.

Por ejemplo, las baldosas amarillas, que ahora guían a James Franco hasta la ciudad de Esmeralda. El juego entre el color y el blanco y negro que tan bien funiconó a Fleming, también se usa para contarnos el pasado oscuro del mago. El espantapájaros hace un cameo en esta película, anticipando su papel en 'El mago de Oz'. Vemos cómo el mago -futuro señor de Oz- aprenderá a comunicarse con su pueblo y a concederle los deseos dignos de tal merecimiento. La canción que aspira a sustituir al famoso y laureado 'Over the rainbow' que cantaba Judy Garland, es en la cinta de Raimi, una canción compuesta y cantada por Mariah Carey, "Almost Home".

Los cuatro actores protagonistas están en uno de sus mejores momentos de su carrera. James Franco prepara su primera película como director y cuenta con Emma Watson como protagonista. Además, en unas semanas le veremos haciendo de gánster en 'Spring brakers', junto a las chicas Disney Selena Gómez y Vanessa Hudgens. Y, lo mejor, es que ya se nos va olvidando su actuación en los Oscar de 2011.

La elegante Rachel Weisz, que ha emocionado con su papel de mujer sufridora en 'The Deep blue sea' con el que logró una nominación a los Globos de Oro, se convierte en una malvada bruja. La joven Mila Kunis deja su lado sexy para meterse en la piel de una bruja ¿algo inocente?. Michell Williams es la bruja que guiará al mago de esta nueva versión del cuento.

A la cinta, para bien o para mal, siempre le perseguirán los "y si". ¿Y si la hubiera dirigido Sam Mendes?, ¿Y si se hubiera encargado de este universo mágico Tim Burton? ¿Y si Robert Downey Jr. fuera el protagonista?, ¿Y si Johnny Depp hubiera dicho sí al papel de mago?

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00