Ciencia y tecnología

Todo el mundo cabe en una red social

Comunidades virtuales de todo tipo adaptadas a cada tribu urbana, fisionomía o capacidad económica

Diferentes redes sociales adaptadas a las características de cada usuarioCADENA SER

Las redes sociales han emergido como un nuevo concepto que ya es habitual en nuestras vidas y que es muy difícil imaginar el futuro sin ellas. Para compartir fotografías, vídeos, información, para conectar con empresas y buscar trabajo, o para dar a conocer un negocio. Son innumerables los perfiles de redes sociales que se ofrecen en Internet, y que van más allá de las archiconocidas Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin o Instagram. Ahora ya existe una comunidad virtual para cada circunstancia: para guapos, para feos, para los que quieren dejar de ser feos y operarse para ser guapos, para góticos y siniestros, para aficionados al manga o a los bigotes, redes sociales para vivos o para rendir tributo a los muertos.

Más información

La semilla de las redes sociales la puso Facebook, la plataforma de este tipo más afamada y conocida a nivel mundial. Su patrón ha sido exportado y utilizado para crear cientos de portales, cada uno con sus particularidades que la hacen diferente al resto. Muchos de vosotros conoceréis en este momento que una comunidad autónoma de España tiene una red social propia. Esta cuenta ya con casi 6.000 usuarios y por el éxito que está teniendo corre la suerte de ser exportada a otras regiones de nuestro país. Se trata de Extremadura.com, un espacio para la interacción de habitantes, empresas, organizaciones e instituciones de Extremadura, cuyo fin es facilitar las relaciones entre los lugareños, lo que podríamos entender como un "mini Facebook" a nivel local.

Sin embargo, las redes sociales que existen pueden ir mucho más allá de una restricción geográfica, también se pueden limitar a tribus urbanas. Es el caso de VampireFreaks.com en la que solo son aceptadas las personas que tienen interés por lo oscuro o lo siniestro, góticos y amantes de los vampiros. O Gaiaonline.com especializada en el mundo manga. Esta red social funciona como una comunidad donde cada usuario se crea un avatar con el que puede llevar una vida virtual.

Las hay que se miden por el físico. Si te consideras poco agraciado olvídate de registrarte en Beautifulpeople.com, la red para gente guapa. Pero no está todo perdido, las puertas están abiertas en The Ugly Bug Ball, un espacio para los que no cumplen con los cánones de belleza social. Para pertenecer a ella hay que estar de acuerdo con sus mandamientos, por ejemplo "es difícil que una persona fea engañe a su pareja", "la gente fea es más considerada y leal" o "las citas con feos son más económicas". Y si quieres poner remedio a algún defecto y buscas consejo o financiación para pasar por quirófano, igualmente tienes tu sitio en el portal Myfreeimplants. Para registrarte en esta red social puedes adquirir dos roles: el de contribuyente -el que paga la intervención- o el de receptor.

No abandonamos la belleza aunque con algunos casos de la siguiente red social esté reñida. Stacha Passions es el espacio dedicado a los amantes de los bigotes. Para formar parte de esta red no vale solo con tener vello alrededor de la boca, en el cuestionario para registrarte se pregunta desde si bebes alcohol, pasando por tu orientación sexual, hasta el tipo de religión que prácticas. Y de la abundancia de pelo, a la de dinero. En ASmallWorld.net el requisito para ingresar es sencillo de decir pero difícil de conseguir: ser millonario.

Sin embargo la comunidad virtual más particular es la que sus perfiles no son de vivos, sino muertos. Hablamos de Respectance.com, un lugar para recordar y rendir un tributo a las personas que dejaron este mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00