Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Muere el pensador Stéphane Hessel

Activista de los derechos humanos y defensor de los excluidos del sistema, inspiró el movimiento de indignados en todo el mundo tras estallar la crisis

Stéphane Hessel, en 'Hoy por Hoy': ''Nos dominan fuerzas económicas y financieras''. El escritor francés ha vuelto a España a presentar su libro 'Comprometeos' y ha regresado a 'Hoy por Hoy' para valorar la actualidad política / CADENA SER

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 27/02/2013 - 09:35 CET

Stéphane Hessel, europeísta convencido, pensador, diplomático, activista de los derechos humanos y autor de '¡Indignaos!' ha muerto esta noche en París, a los 95 años, según ha confirmado su mujer.

Pese a su avanzadísima edad, Hessel siguió hasta hace pocos meses activo, animando a los ciudadanos de todo el mundo a dejar el conformismo y el cinismo y a mostrar su rebeldía. "Creer es resistir. La indiferencia es la peor de las actitudes", era su lema . Con su obra '¡Indignaos!', inspiró el movimiento español del 15-M y el de otros indignados de todo el mundo tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

Nacido en Berlín en octubre del 1917 de una familia judío polaca, llegó a Francia con 8 años y se naturalizó francés en 1937. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la resistencia francesa, en Londres. Detenido por los alemanes fue enviado al campo de concentración de Buchenwald y después al de Dora (Alemania). Muy enfermo de tifus y con una doble identidad logró evadirse de sus carceleros nazis. En 1945 entró en el cuerpo diplomático francés, donde llegó a ser embajador ante las Naciones Unidas. Testigo excepcional de la redacción de la Carta de Derechos de los ciudadanos del Hombre, nunca ha dejado de luchar por ellos.

Durante toda su vida ha tomado partido, por los pobres, por los sin papeles y pese a sus raíces judías por la causa palestina. En 2011 los internautas de 'Le Monde' le eligieron como "personalidad del del año , pese a que ya habia cumplido los 93. Su manifiesto'¡Indignaos!', de 3 euros, ha vendido más de 4 millones de ejemplares en todo el mundo.

Entrevista a Stepháne Hessel en Hoy por Hoy (28/3/2011). 

Ramón Perelló: "Le dije a Hessel: 'Tu mensaje de actuar lleva implícito el mensaje de no rendirse'". 

Stéphane Hessel, el 'padre' de los indignados.