Sociedad
ENTREVISTA A CARME CHACÓN EN 'HOY POR HOY'

Chacón niega que su posición sobre el derecho a decidir sea una estrategia para liderar el PSOE

La exministra de Defensa explica en la SER por qué se desmarcó del PSC sobre el derecho a decidir y apuesta por un socialismo español y catalán ''unido''

Carme Chacón durante una entrevista en la Cadena SERCADENA SER

La exministra de Defensa y cabeza de la lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para explicar por qué se ha desmarcado de su partido este martes en la votación de propuesta de resolución de CiU sobre una consulta soberanista en Cataluña dentro del marco legal. La iniciativa, rechazada por el PP, el PSOE, UPyD y Foro en el Congreso, contó con el respaldo de 13 de los 14 diputados del PSC (Chacón se abstuvo), lo que supone la primera vez que los socialistas catalanes rompen la disciplina de partido.

Más información

Chacón ha insistido en todo momento en su defensa de ''un proyecto socialista que camine unido en Cataluña y España''. ''Cada vez es más imprescindible un socialismo unido porque cada vez es más imprescindible que Cataluña y España sigan unidas'', ha explicado.

La exministra de Defensa ha defendido que se presentó a las pasadas elecciones catalanas ''con un programa electoral de entendimiento de Cataluña con España''. ''Un programa electoral en el que creo firmemente'', ha dicho. De hecho, Chacón ha basado en ese argumento la explicación de su abstención en la votación de la propuesta sobre el derecho a decidir.

''No quise apoyarles'', ha señalado la exministra. ''No quise apoyar un proceso de secesión, de ruptura de Cataluña sí o sí con España''. Pero aunque no apoyó la moción, la rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en las últimas primarias para liderar el PSOE tampoco votó que no. ''Simplemente no les apoyé'', ha zanjado. ''Creo que es posible ese entendimiento y, por tanto, no voy a apoyar ninguna resolución de esos partidos'' que vaya en contra de él.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya dijo este martes en La Ventana, pocas horas antes de la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja previa a la votación, que no comparte la decisión de Chacón de votar en contra del derecho a decidir y que su continuidad debe valorarla ella misma.

Sobre esa decisión la diputada socialista simplemente ha dicho que es ''militante del PSC'' y que ''el PSC y el PSOE deben seguir caminando juntos''. ''Tenemos que hacer más esfuerzos que nunca para que siga funcionando'', ha apuntado. ''El proyecto socialista debe caminar unido y sé que el trabajo de Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba va a ir por ahí''.

Carme Chacón ha negado ''rotundamente'' que su postura forme parte de una estrategia para volver a intentar liderar el PSOE. ''En lo que sucedió ayer es una anécdota'', ha señalado. ''Carme Chacón está fuera de todo esto''.

Soledad Gallego-Díaz: "El PSOE atraviesa una crisis muy seria"

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130227csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carme Chacón: "El proyecto socialista debe de caminar unido más que nunca"

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130227csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00