Sociedad

Trece comunidades, en alerta, la mayoría por nieve y frío intenso

A partir del jueves se prevén también lluvias intensas

Vista de la estación de Metro de Banco de España durante la nevada que cae hoy sobre la capitalEFE

Cataluña y Castilla y León están en alerta naranja. Las nevadas pueden superar los 10 centímetros de espesor y el frío intenso llegar hasta los 10 grados bajo cero, según la información de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Zamora por nevadas con una acumulación de 10 centímetros de espesor en la meseta y amarilla (riesgo) en la localidad de Sanabria por nevadas de 15 centímetros con cota de nieve entre los 400 y 600 metros.

Más información

Cataluña tiene activada la alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el Pirineo y Valle de Arán, y el resto de las provincias catalanas en alerta amarilla por frío intenso.

Andalucía mantiene la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga; en Córdoba hay alerta también amarilla por bajas temperaturas y en Huelva y Córdoba por nevadas.

Extremadura está en alerta por nieve y temperaturas bajas de hasta cuatro grados bajo cero en toda la comunidad; en Galicia hay alerta amarilla por fenómenos costeros en A Coruña y Lugo, y por nevadas en Orense.

Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia tienen alerta amarilla por temperaturas mínimas; Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en aviso amarillo por costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Además, AEMET ha emitido un aviso especial por nevadas y lluvias intensas a partir del jueves en el centro, este y noreste de la Península. Se prevé la formación de un nuevo centro de bajas presiones entre Alicante y Argelia que reforzará el flujo de componente este, cálido y húmedo, y que intensificará las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular.

La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en el interior. Las cotas de nieve previstas oscilan entre los 600 m del centro y los 900 m del este y noreste de la Península.

Se prevé que las nevadas sean especialmente intensas el jueves en Teruel, este de Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña. Las precipitaciones, en forma de lluvia, serán persistentes y localmente fuertes el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y el viernes en el litoral catalán.

Es bastante probable que se acumulen en torno a 60 litros/m2 en 12 horas. Las temperaturas serán más altas que los días anteriores, de forma que el jueves y viernes, las heladas serán débiles en zonas de precipitación del interior peninsular. El viento no será muy significativo, solo se prevén rachas muy fuertes en los litorales del este y noreste peninsular y en Menorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00