Economia y negocios
PERDIÓ 19.193 MILLONES EN 2012

Goirigolzarri asegura que Bankia será la única entidad capaz de devolver las ayudas

"Esta franquicia es absolutamente solvente y líquida", afirma

El presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido la solvencia y la liquidez de Bankia, "cuyo reto ahora es ser rentable", y ha asegurado que será la única entidad capaz de devolver las ayudas a los contribuyentes españoles. Considera que a finales de 2015, cuando está previsto que concluya el plan estratégico del banco, se habrá rentabilizado "la inversión" y se podrán devolver las ayudas recibidas. De momento, BFA-Bankia ha culminado su plan de saneamiento tras hacer provisiones en 2012 por 26.845 millones de euros, el mismo año que ha perdido 21.238 millones, de los que 19.193 corresponden a Bankia. Estas pérdidas marcan un hito en la historia empresarial española.

Más información

"Nosotros somos un caso especial, un modelo en el cual Europa y el FROB (el Gobierno) han puesto un capital en manos de un equipo de gestores con el objetivo de que rentabilicen esta inversión y devuelvan las ayudas de la forma más rápida", ha explicado el presidente de BFA-Bankia. "Estamos trabajando con el objetivo de que al final del plan estratégico (concluiría en 2015) el Gobierno pueda tener distintas alternativas" y una de ellas sería poner en valor su participación. "Es lo que nos gustaría y por lo que estamos trabajando con gran fuerza", ha añadido.

A los accionistas, cuya inversión sufrirá un considerable recorte, les envía "un mensaje de futuro, un mensaje de que nosotros estamos en un proyecto con el compromiso de generar valor. Ese es nuestro objetivo". Sin embargo, Goirigolzarri ha preferido no pronunciarse acerca del descenso que se acometerá al valor de la acción de la entidad, la mayoría en manos de pequeños inversores que deberán asumir pérdidas por el coste de su rescate. "Es un tema que nosotros no decidimos, lo hace el FROB y la Comisión Europea. Cuando tengan tomada la decisión la comunicarán. No voy a adelantar una información que además no me consta", ha sentenciado.

A los clientes, el presidente de BFA-Bankia les ha pedido que permanezcan "extraordinariamente tranquilos", porque "somos una entidad extraordinariamente solvente, extraordinariamente líquida", los calificativos que más ha repetido Gorigolzarri durante la presentación de resultados del grupo.

Resultados

El Grupo BFA-Bankia ha registrado unas pérdidas después de impuestos de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 corresponden a Bankia. "Es la cuenta de resultados que habíamos anunciado, aquí no tenemos ninguna sorpresa y creo que eso es bueno porque habla de la consistencia de este grupo y de este equipo", ha valorado su presidente. El banco ha culminado ya su plan de saneamiento tras hacer provisiones por 26.845 millones de euros en 2012.

Otro dato llamativo se encuentra en la salida de depósitos de clientes. Los depósitos estrictos de clientes totalizaban a 31 de diciembre 98.524 millones de euros, frente a los 113.050 millones del cierre de 2011. En el cuarto trimestre la cifra de depósitos mejoró en 975 millones de euros, hasta los 96.955 millones, mientras que la de pagarés se redujo en 1.017 millones de euros, a 1.569 millones. "De esta manera, la entidad logró invertir la tendencia negativa iniciada en el segundo trimestre del año", según el banco.

También es peliagudo el ratio de morosidad de la entidad, que llegó al 13% en el pasado mes de diciembre, desde el 7,6% del cierre de 2011. El saldo de créditos de dudoso cobro aumentó un 29,4% en el mismo periodo, desde los 15.311 a los 19.819 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00