Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

cerrar
cerrar
TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE

Los problemas que deja la nevada

Febrero se despide con alertas por nieve, lluvia y mucho frío en 38 provincias

EFE/Juan Carlos Hidalgo / Vista de la madrileña fuente de Cibeles, con la puerta de Alcalá al fondo, bajo la nevada que ha caído este pasado miércoles sobre la capital

La dirección general de Protección Civil y Emergencias alerta al centro y al este peninsular, sobre todo a Castellón y Teruel, donde se esperan nevadas "extremas", por lo que recomienda utilizar el transporte público, sobre todo en el acceso a las ciudades.

Un total de 38 provincias y la comunidad autónoma de Melilla están este jueves en alerta roja (riesgo extremo), naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nevadas, precipitaciones en forma de lluvia, viento, temperaturas mínimas y fenómenos costeros, a causa del temporal que afecta a la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En alerta roja por nevadas están las provincias de Teruel y Castellón, lugares en los que se esperan nevadas "extremas". Se mantienen en aviso amarillo por lluvias las provincias de Barcelona, Tarragona, Teruel, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga. Y también continúa activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en Orense, Asturias, Cantabria, Huesca, Lérida, Burgos, León, Palencia y Zamora. El viento soplara en rachas muy fuertes en el litoral de la comunidad valenciana y Baleares.

Los problemas que deja la nieve

El temporal de nieve ha obligado a los AVE Madrid-Valencia a limitar su velocidad, hecho que ha producido retrasos medios de hasta 20 minutos.

La acumulación de nieve en el sur de Badajoz dificulta la circulación por carretera. Además, en municipios como Alanís y Guadalcanal en la Sierra Norte están incomunicados y sin luz debido a la nieve. También en Sevilla, la autovía A-92 está cortada a la altura de Estepa.

En Castellón y en Teruel es donde, a lo largo de este jueves, se están produciendo más problemas en la circulación por las redes secundarias en las que es obligatorio el uso de cadenas. En la red principal de la provincia de Castellón está cortada la N-232, en la zona de Morella.

También es obligatorio el uso de cadenas en la red principal en algunos puntos de Andalucía, como en Córdoba como en la N-432 y en Granada en la A-92. La DGT ha informado que en Teruel, Castellón y Andalucía hay que extremar las precauciones.

Más suerte han tenido los niños de Lugo que no han podido ir al colegio. En concreto, no ha podido acudir a las aulas por problemas en el transporte escolar un estudiante de un centro de As Nogais y otro de otro colegio de Folgoso do Courel. Lo mismo les ha sucedido a los escolares de 9 colegios de la provincia de castellón.

Recomendaciones

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente para el acceso a las grandes ciudades, así como llevar las cadenas o neumáticos de invierno en caso de tener que viajar en coche. En todo caso, antes de iniciar los desplazamientos, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como prestar atención especial a las normas preventivas de su comunidad autónoma.