Economia y negocios
ENTREVISTA A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO EN 'HOY POR HOY'

Toxo no cree que el Gobierno vaya a renunciar a ''más medidas que agudicen la recesión''

El recién reelegido secretario general de CC OO hace autocrítica en la SER e invita a los sindicatos a ''corregir pautas de comportamiento e inercias''

''La gente se ve abocada a elegir entre la barra de pan o la cuota sindical''

El secretario general de CCOO resta credibilidad a las palabras del ministro de Economía, que aseguró que no habrá más recortes y cigra en 20.000 millones la necesidad de recortes / GUILLERMO MÁRQUEZ

Ignacio Fernández Toxo ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy justo ahora que acaba de ser reelegido secretario general de Comisiones Obreras. Toxo ha aprovechado su reelección para hacer autocrítica. ''No somos como creemos que somos, sino como nos percibe la gente'', ha señalado. El líder sindical ha invitado a su organización a ''corregir pautas de comportamiento e inercias''. Fernández Toxo también ha negado que los sindicatos estén planeando una nueva huelga general y ha restado credibilidad a las palabras del ministro Montoro, quien este jueves aseguró que el Gobierno no tomará más medidas que ''agudicen la recesión''.

Más información

El recién ratificado líder de CC OO ha afirmado que ''todo el sistema está en crisis'' y que ''España está en el fin de un ciclo que nació con el arranque de la Constitución y coincide con una especie de tormenta perfecta en la que conviven crisis económica y crisis política e institucional''.

A pesar de su ejercicio de autocrítica, Fernández Toxo se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación de que los sindicatos están alejados de la realidad y se ha marcado el ''ambicioso objetivo'' de ''conectar mucho más con la gran mayoría del tejido español''. El secretario general de CC OO reconoce la dificultad de esta tarea. ''No veo al mundo empresarial español dispuesto a compartir'', ha manifestado.

Toxo también ha explicado que quiere implicar en el hecho sindical a los jóvenes. ''Hay que conectar con ellos desde el momento más temprano posible'', ha dicho, consciente también de que en la situación actual es una dura tarea. ''La gente a veces se ve abocada a decidir si renuncia a la barra de pan o a la cuota sindical'', ha apuntado.

Sobre la posible convocatoria de una nueva huelga general, el líder de Comisiones zanja cualquier duda: ''No estamos trabajando en ese escenario''.

Y sobre las palabras del ministro de Hacienda, quien este jueves aseguró que el Gobierno no tomará más medidas que ''agudicen la recesión'', Toxo afirma que ''al señor Montoro le ha traicionado el subconsciente, porque lo que está haciendo es reconocer que hasta ahora lo ha venido haciendo''.

''Yo no me lo creo'', ha insistido. ''Si las previsiones de los organismos internacionales se cumplen, nos vamos a encontrar con la necesidad de un ajuste no inferior a 20.000 millones de euros, que saldrá de dónde está saliendo hasta ahora''.

''Tienen que hablar claro porque nadie les va a creer'', ha explicado Toxo. ''Con este clima de desconfianza, un Gobierno que no diga la verdad a la ciudadanía va a acabar con un agravamiento de la conflictividad social''.

Montoro: ''No vamos a tomar más medidas que agudicen la recesión''

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Fernández Toxo: ''No somos como creemos que somos, sino como nos percibe la gente''

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130301csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00