Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz da el primer paso para investigar los 'papeles de Bárcenas'

En su auto, el magistrado estima que hay indicios nuevos que conectan la causa de la supuesta contabilidad b y la trama Gürtel, y pide a la UDEF que informe sobre la posible conexión antes de asumir la causa

ATLAS

Madrid

El magistrado ha admitido parcialmente el recurso de reforma que interpuso el PSOE de Valencia contra su propio auto de 5 de febrero, en el que rechazó investigar los supuestos papeles de Bárcenas porque no apreciaba "de momento" elementos de conexión entre esta causa y la trama Gürtel.

En su auto de este viernes, el juez Ruz estima que hay indicios nuevos que conectan ambas causas. Sobre todo la asistencia revelada por la UDEF de Luis Bárcenas a un notario de Madrid, al que reconoció la existencia de una cuenta analítica con el epígrafe Donativos del PP, en la que figuran "el detalle" de los "nombres" de los "donantes y perceptores de fondos" en el Partido Popular.

Más información

Un extremo que, tal y como relata Ruz en su auto, el propio Bárcenas "reconoció" en su declaración como imputado de este lunes, cuando aportó un documento con el título 'Donativos Partido Popular' con "un cuadro donde se reflejan diversas cantidades comprensivo de los años 1999 a 2007, con la siguiente leyenda al pie: 'Fuente: Informes del Tribunal de Cuentas'.

Hay otros elementos de conexión, como la aparición en los supuestos papeles como donantes de Pablo Crespo y del constructor Alfonso García-Pozuelo, que ya están imputados en la causa.

Antes de asumir la causa, el juez Ruz pide a la UDEF que "a la mayor brevedad" elabore un informe para que determine esta supuesta conexión. Con este objetivo detalle los "elementos subjetivos, objetivos y de temporalidad concurrentes entre los efectos, documentos y demás actuaciones integrantes" de este procedimiento, para demostrar esa conexión. Es decir, reclama a la UDEF que analice si las personas y hechos denunciados en ambas causas tienen relación y pueden unirse en un mismo procedimiento.

Posible conflicto entre jueces

El cambio de Ruz se produce un día después de que el también juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, asumiera por sorteo la querella de Izquierda Unida por la supuesta contabilidad b del Partido Popular, y todos son conscientes de que Gómez Bermúdez podría admitir a trámite la querella y abrir una investigación al respecto.

Es decir, podría darse la circunstancia de que dos jueces de un mismo tribunal pugnasen por quedarse una causa cuya investigación no había querido asumirse hasta la fecha. Esto provocaría la elevación de una cuestión de competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia, que sería la que decidiese quién se queda con el caso: Ruz, o Bermúdez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00