Sociedad

De Guindos asegura que los bancos nacionalizados podrán devolver las ayudas

En una entrevista con EFE, Luis de Guindos añade que el Gobierno quiere limitar los sueldos de los directivos de entidades financieras

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una entrevista con Efe en la que ha dicho que cree que "el futuro se presenta mucho mejor que hace un año"EFE/Ángel Díaz

Mientras Europa discute la denominada 'Directiva de Capital', que contempla la limitación de los bonus que cobran los ejecutivos de las entidades financieras, De Guindos considera que esto sólo es un acuerdo de mínimos. Por eso, el Gobierno de España pretende endurecer más la medida en la futura trasposición a la normativa nacional.

El ministro de Economía y Competitividad asegura que hay que introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad y que la mejor forma de hacerlo es que sean los propios accionistas quienes aprueben tanto el sueldo fijo como el variable, en la Junta general.

Más información

Luis de Guindos está convencido de que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.

En una entrevista con EFE, De Guindos defiende la idea expresada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de que el grupo podrá devolver la inyección de fondos públicos recibidos, pero no será la excepción.

A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad".

Ello, unido a un equipo de gestión "muy profesional, que conoce lo que tiene que hacer" y una estructura de gobierno corporativo "sin ningún tipo de influencia política", le hace confiar en que Bankia podrá reintegrar los fondos recibidos "en breve plazo".

Pero además, De Guindos ha augurado que los otros dos bancos en manos del Estado, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia Banco, "también serán capaces de hacerlo", aunque hasta el momento ninguna entidad de las que ha acabado siendo subastadas haya devuelto un solo euro.

En su opinión, lo mejor del año pasado es que hoy "no existe ningún sistema bancario en Europa con el grado de transparencia de España" y ello se ha logrado a pesar de que cuando De Guindos asumió su cargo había "numerosas incertidumbres y los rumores corrían como la pólvora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00