Sociedad

Una recuperación por etapas

Las intervenciones de hernia discal no son muy complicadas pero se hacen imprescindibles cuando los síntomas limitan la movilidad

El periodo de rehabilitación tras una operación de hernia discal oscila entre los seis y los doce meses, aunque depende directamente de la condición física del paciente y de su edad.

Más información

Las intervenciones de hernia discal no son muy complicadas, pero se pueden evitar cuando no hay una afectación importante de las condiciones o la calidad de vida por culpa de la dolencia. Sin embargo, se hacen imprescindibles cuando los síntomas impiden llevar una vida normal o limitan la movilidad.El doctor Jorge Guridi Legarra, director deldepartamento de neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, aseguraba en la Cadena SER que "no es una operación complicada. Es una operación de columna por una hernia discal y por una estenosis de canal. Se supone que se recurre a la cirugía porque el paciente no ha mejorado con otros tratamientos alternativos como analgésicos, antiinflamatorios o rehabilitación".

La hernia de disco es el resultado de un proceso degenerativo en el que parte del disco inter-vertebral se desplaza y acaba presionando una raíz nerviosa. En el caso del rey, esto se complica con una estenosis de canal, que es un estrechamiento del espacio por el que pasa la médula. En muchas ocasiones se debe al desplazamiento de una vértebra. La estenosis es una dolencia más común en personas de edad avanzada.

"Con la edad que tiene el rey, se le acumulan varias cosas: la estenosis, el problema en la zona lumbo-sacra donde se encuentra la hernia discal y que previamente ha sido operado de cadera", señala Sergio Romero Faz, fisioterapeuta. "No parece que esté estabilizado. Con lo cual, la esfera que se crea entre los problemas de cadera, la degeneración por los años en esa región, y los problemas lumbo-pélvicos, hacen que no pueda, probablemente, caminar con normalidad, y entiendo que por eso se lleva a cabo la intervención", añade.

Tras la operación, el rey va a necesitar una rehabilitación específica. Lo primero: tener controlada la cicatriz, vigilar que no haya fibrosis post quirúrgica. También realizar estiramientos músculo-esqueléticos y ejercicios de tonificación en la toda la cintura lumbo-pélvica para ir recobrando fuerza, tono y flexibilidad. Según el fisioterapeuta Sergio Romero, "es importante, además, realizar ejercicios de lo que se conoce como 'propiocepción', que no es más que tomar conciencia de uno mismo, de las propias articulaciones, de los músculos o de la zona afectada, en general" para conseguir una reacción coordinada y una respuesta automática de todas las partes afectadas por la intervención. Y, por supuesto, "la vuelta a la vida normal, y si el paciente no realiza deporte de manera habitual, intentar acostumbrarlo a efectuar algún tipo de ejercicio cardíaco saludable".

La recuperación del monarca puede durar entre seis meses y un año, aunque el tiempo va a depender también de su condición física y de su edad. Durante ese periodo, una vez superado el dolor post quirúrgico, los medicamentos se pueden ir sustituyendo paulatinamente por otras técnicas complementarias. Sergio Romero cita, en esta segunda fase, el tratamiento mediante la fisioterapia clásica, que incluiría "estiramientos suaves, técnicas manuales, termoterapia o aplicación de calor y algún tipo de aparato electromagnético, como las corrientes o las microondas". Ya en una tercera fase, de recuperación funcional, "lo más moderno es utilizar técnicas de terapia manual, de control motor, de ejercicios de reeducación postural global (RPG), osteopatía, técnicas miofasciales o de acupuntura", concluye.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00