Economia y negocios

El Banco de España decidirá si inhabilita a Alfredo Sáenz

El Banco Santander presentará alegaciones en favor de su Consejero Delegado

El Banco de España ha acordado iniciar el proceso para decidir si el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, puede continuar en su puesto teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo anuló una parte del indulto que le concedió el anterior Gobierno.

Más información

El Banco de España ha acordado abrir el procedimiento para determinar si el Consejero Delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, debe ser inhabilitado para el ejercicio de su cargo. Fuentes de Banco de España han asegurado a la Cadena SER que la apertura del procedimiento se ha acordado una vez que el Tribunal Supremo anuló una parte del indulto que había aprobado el Gobierno de Zapatero en sus últimos días. El Supremo estableció que el indulto no podía eliminar los antecedentes penales de Alfredo Sáenz por una sentencia que había condenado a Alfredo Sáenz.

La actual normativa bancaria en España, en concreto un decreto de 1995, establece que una persona no puede ejercer la actividad bancaria si tiene antecedentes penales. Esa es la disposición que obliga al Banco de España a plantearse la inhabilitación de Alfredo Sáenz y de ser así, este debería abandonar su cargo.

Un portavoz del Banco Santander ha asegurado que la entidad y el propio Sáenz presentarán las oportunas alegaciones ante el Banco de España. Entre otras cosas, el Santander podría argumentar que se está tramitando en nuestro país una normativa para adaptar los criterios de la Autoridad Bancaria Europea, que permitiría a Sáenz seguir en su puesto. Además, Sáenz tiene pendiente recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00