Economia y negocios

El FROB suspende la subasta de CatalunyaBanc por la falta de ofertas de otros bancos

El Estado, que es el principal accionista del grupo catalán, está obligado a vender su participación en un plazo inferior a cinco años

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido suspender la subasta de CatalunyaBanc y anuncia que ahora buscará la mejor opción para la entidad, según ha informado a última hora de esta tarde el organismo en un comunicado.

Más información

El Estado, que es el principal accionista del grupo catalán, está obligado a vender su participación en un plazo inferior a 5 años a contar desde que le inyectó a finales de 2012 una millonaria ayuda europea para recapitalizarlo. En el caso concreto de CatalunyaBanc, el FROB recuerda que la Comisión Europea permitió la inyección de capital a cambio de que los trámites para su venta comenzara antes de finales de julio de 2015 para que la entidad cambiara de manos, como tarde, en 2016.

Por eso el FROB, que dio de fecha hasta el jueves pasado para que la banca presentara ofertas por el grupo nacionalizado y posteriormente amplió el plazo hasta la tarde de hoy, destaca ahora que tiene un plazo "dilatado y suficiente" para buscar la mejor opción para CatalunyaBanc. El organismo añade que con la intención de minimizar el coste para el contribuyente, adoptará las medidas que, en cada momento, se consideren oportunas, aunque por ahora no desvela ninguna.

Fuentes financieras consultadas han explicado que el FROB sólo recibió la semana pasada tres ofertas por CatalunyaBanc, la del Banco Santander, el Popular y Sabadell, y aunque posteriormente les animó a mejorar las propuestas, ha decidido paralizar el proceso. El director general del FROB, Antonio Carrascosa, había venido avisando desde hacía semanas de que CatalunyaBanc se adjudicaría en subasta solamente si existiera "una buena oferta", con lo que dejaba claro que no aceptaría vender el grupo por un simbólico euro, como en otros procesos.

El importante tamaño de CatalunyaBanc y la falta de incentivos para su compra, ya que los interesados no se podían beneficiar de un esquema de protección de activos (EPA) que cubra futuras pérdidas en la cartera crediticia, dificultaba la venta de la catalana, a juicio de los expertos. Pero frente a esto, el FROB destacaba que CatalunyaBanc era ahora mucho más atractiva para los potenciales compradores tras recibir 9.080 millones de euros de la ayuda europea y haber traspasado sus activos inmobiliarios al "banco malo", Sareb.

Para tranquilidad de los clientes, el organismo público destaca que gracias a la recapitalización, CatalunyaBanc mantiene unos niveles holgados de solvencia y dispone de un plan de negocio que le permite operar con "absoluta normalidad con sus depositantes y clientes". Sin embargo, la subasta "sine die" del grupo de cajas catalanas abre interrogantes sobre si el FROB dejará que siga adelante con sus propios planes u optará por integrarla en Bankia, una opción que ha sonado como alternativa, aunque Carrascosa dijo que junto a una docena más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00