Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas y el PP coinciden en el "interés político y no jurídico" del PSOE para que se investiguen sus supuestos papeles

El extesorero del PP recurre la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte. Además, Anticorrupción desplaza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional del informe sobre sus supuestos papeles

Madrid

El Partido Popular y Luis Bárcenas ven interés político y no jurídico en el PSOE por investigar los supuestos documentos que reflejan sobresueldos y donaciones ilegales en el Partido Popular.

En sus escritos por los que se oponen a la reclamación de los socialistas, tanto el extesorero como el Partido Popular coinciden al considerar que no hay ninguna motivación jurídica sino política en la intención de la acusación del PSOE para que se investiguen las anotaciones manuscritas atribuidas supuestamente a Bárcenas en el marco de la trama Gürtel.

Más información

Al contrario, en su escrito de defensa, Bárcenas sostiene que quien quiere investigar los papeles , "no lo olvidemos" -matiza- "es representante político del principal partido opositor del Partido Popular y pretende vincular unos hechos que sí se investigan -es decir, la trama Gürtel- , con otros hechos que ni se sabe si existen ni se demuestra su conexión".

Bárcenas dice que son "alegres imputaciones y sospechas infundadas" y sostiene que los fondos de su propiedad en Suiza no tienen relación ni directa ni indirecta con el Partido Popular o su tesorería.

En similares términos se pronuncia el Partido Popular, quien añade que en este caso el PSOE tiene un interés "más mediático y político que jurídico", sin otro objeto que "menoscabar y poner en entredicho el buen nombre, honor y reputación" del PP y de "sus dirigentes".

El PP sostiene en su escrito que tiene interés en que se investigue "con la mayor profundidad" el origen de los fondos de Bárcenas en Suiza, pero asevera que las "falsas informaciones" y las acusaciones socialistas son "meras conjeturas sin fundamento", por lo que también rechaza la petición del PSOE para arrebatar el caso a la Fiscalía Anticorrupción y que se judicialice la investigación de los papeles.

Bárcenas recurre para poder salir de España

Por otra parte, el abogado de Bárcenas ha recurrido en apelación a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares impuestas por el juez Ruz la semana pasada al extesorero. En concreto, Bárcenas recurre contra la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. El magistrado impuso estas medidas ante el "fundado riesgo de fuga" y la gravedad de los delitos imputados al extesorero.

Anticorrupción desplaza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción mientras tanto no quiere dejar ningún cabo suelto y ha comunicado a la fiscalía de la Audiencia Nacional que serán ellos, Anticorrupción, quienes realicen el informe solicitado por el juez Bermúdez sobre si este magistrado debe admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida, la asociación de abogados ALA y otros colectivos, que supondría abrir una investigación sobre los supuestos papeles de Bárcenas y su conexión con la Gürtel.

Según ha podido saber la SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional iba a informar favorablemente al respecto, pero Anticorrupción ha decidido asumir el caso debido a que mantenía unas diligencias de investigación abiertas y también está personada en la Gürtel.

Anticorrupción todavía no ha recibido la petición de Gómez Bermúdez para que informe al respecto. Un informe que en cualquier caso, no será inmediato, según las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00