Sociedad

Tailandia prohibirá el comercio de marfil

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha dicho que está preparando una ley para prohibir el comercio de marfil aunque no lo ha detallado

Una tienda de regalos en Bangkok vende amuletos hechos con marfilWWF-CANON / JAMES MORGAN

Tailandia, uno de los mayores mercados de marfil del mundo, prohibirá su comercio a través de una ley que ya está preparando, ha asegurado este domingo la primera ministra Yingluck Shinawatra. El anuncio ha tenido lugar en la ceremonia inaugural de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES). Este cambio legislativo es un paso esencial para combatir la caza ilegal de elefantes africanos que, en los últimos años, han sufrido "auténticas matanzas", según ha explicado Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF en España.

Marfil confiscado por el ministerio de asuntos exteriores de Camerún

Más información

Finalmente, la iniciativa de recogida de firmas llevada a cabo por WWF y otras ONG ha dado sus frutos. Estas organizaciones presentaron un millón y medio de firmas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), que se celebra hasta el 14 de marzo en Bangkok, para erradicar el comercio de marfil en Tailandia.

"Estamos muy satisfechos de que la primera ministra haya sido sensible con el requerimiento de más de millón y medio de personas. Pero tenemos que ser cautos porque aún no sabemos cuándo se va a hacer esta ley ni de qué forma", ha explicado Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF en España.

"Las palabras de la ministra han sido muy generales. Solo ha dicho que va a hacer una ley para finalizar este comercio. Habrá que ver cómo traslada esto a la legislación. Lo importante será ver cómo se puede frenar este descontrol", ha apuntado Suárez. "En Bangkok hay 67 establecimientos de venta de marfil autorizados y se ha podido constatar que hay más de 250", ha subrayado el responsable de especies.

El objetivo con el que nació la iniciativa de WWF no es otro que el de conseguir que la caza ilegal de elefantes en África llegue a su fin. En los últimos años, se llegaron a matar 300 elefantes en un día, como sucedió en 2011 en Camerún, y más de 12.000 en un solo año.

A esta iniciativa de WWF se sumaron otras ONG como Traffic, que es la que ha aportado los datos científicos sobre el comercio de marfil. También se unió la fundación de Leonardo Di Caprio. "La unión de esfuerzos ha hecho que el número de firmas se haya incrementado muy rápidamente", ha comentado Suárez.

Los cazadores furtivos utilizan armamento militar para abatir a los elefantes africanos. A estos se les arrancan los colmillos que, normalmente, terminan en mercadillos de marfil de Tailandia y China.

"Para WWF el anuncio de la ministra tailandesa significa un paso adelante muy importante para poner freno al tráfico ilegal de marfil", aunque según asegura Suárez, este no será el último. "Con esta ley se pondría un gran tapón a la venta de colmillos manchados de sangre, pero no se erradicaría necesariamente", ha dicho el especialista. "Es muy importante que otros países como China hagan un seguimiento firme del comercio de marfil, que también vende marfil africano de forma ilegal", ha concluido Luis Suárez, que ha confirmado que desde WWF se van a seguir muy de cerca los siguientes pasos que da Tailandia en su legislación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00