Economia y negocios
PRESIDENTE DE BANKIA

Goirigolzarri cree que el nivel de corrupción en España "no es tolerable"

Considera que hay que enfrentarla con la aplicación de las leyes "sin ningún tipo de falta de rigor". Asegura que si ven en Bankia una operación "poco ortodoxa" la denuncian ante la Fiscalía

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriEFE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, considera que el nivel de corrupción en España "no es tolerable" y lo piensa "no por los efectos a corto plazo sobre la prima de riesgo, sino desde un punto de vista estructural". En su opinión, la corrupción debe ser enfrentada en todos los campos en los que se produzca con la aplicación de las leyes "sin ningún tipo de falta de rigor". En lo que respecta a la entidad que preside, Goirigolzarri ha asegurado que cuando observan una operación que "no es ortodoxa desde el punto de vista bancario" la introducen en un "circuito de análisis" en el que intervienen asesores externos y en el que se decide si los hechos se archivan o se ponen en conocimiento del juzgado o de la fiscalía.

Más información

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, el presidente de Bankia también ha manifestado que le gustaría que a partir del año 2014 ó 2015 "se viera valor en Bankia" y comenzara a privatizarse de forma pautada. El objetivo es que dentro de uno o dos años el Estado pueda ir desprendiéndose de sus acciones y devolver el dinero recibido para el rescate del banco. Esa venta podría realizarse de manera escalonada, primero a inversores institucionales y luego a otros inversores, incluidos los minoristas.

Precisamente, en la entrada del hotel en el que se ha celebrado el desayuno informativo esperaban a Goirigolzarri una cincuentena de afectados por la adquisición de participaciones preferentes. El máximo dirigente de Bankia ha explicado a los periodistas que entiende la "decepción" de los que invirtieron su dinero en estos productos (en muchos casos sin saber a lo que se comprometían), pero ha señalado que "hay que ser realistas" porque desde la Comisión Europea se ha puesto límite a la conversión de instrumentos híbridos a cambio de recapitalizar la entidad. "La alternativa sería decir que no tenemos capital, y si no tenemos capital las preferentes valdrían cero", ha lamentado.

En esta línea, ha reconocido que, "visto el resultado", la salida a Bolsa de Bankia "fue un error". No ha querido confirmar que Bruselas vaya a determinar el precio de la acción del banco en 0,01 euros, aunque no ha negado la importante "destrucción de valor" que sufren los títulos.

Desahucios

Si bien Gorigolzarri ha sostenido que tanto Bankia como él mismo "están muy sensibilizados" con los desahucios, también se ha mostrado contrario a modificar en profundidad la ley hipotecaria. Desde 2009, ha afirmado, se han producido unas 80.000 reestructuraciones (renegociaciones) de hipotecas y sólo en 2012 se han llevado a cabo 3.300 daciones en pago (condonar la deuda con la entrega de la vivienda). Sin embargo, ha defendido que en España se ofrecen las hipotecas "con los intereses más bajos del mundo" y no "es razonable" cambiar un sistema "beneficioso" por "un segmento acotado" de la población, para el que ha pedido protección.

Asimismo, preguntado por su salario, como presidente de una empresa reflotada con dinero público, ha respondido que tiene un sueldo fijo de 500.000 euros al año. Además, podría percibir una retribución variable del 50% de ese salario fijo, a la que renunció en 2012 y también en este 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00