Internacional

Arabia Saudí aplaza la ejecución de los siete hombres condenados por un robo

Todos fueron torturados y obligados a confesar crímenes que no habían cometido, según han explicado amigos y familiares

Los siete hombres fueron condenados en 2009, tres años después de cometer el delito. En febrero, el rey Abdulá ratificó las sentencias y Amnistía Internacional denunció que seis iban a ser fusilados y uno de ellos crucificado después de morir. Finalmente, Arabia Saudí ha aplazado la ejecución y los familiares esperan que se celebre otro juicio

Arabia Saudí ha aplazado la ejecución de los siete hombres condenados por cometer un robo a mano armada cuando eran menores de edad mientras un tribunal real estudia una solicitud para que se celebre un nuevo juicio, según han informado este martes la familia y los amigos de los condenados.

Más información

El hermano de uno de los sentenciados a muerte, Dheeb al Qahtani, ha confirmado que el príncipe Faisal bin Jaled, el gobernador de la provincia de Asir, donde se cometió el delito, en el sureste del país, ha ordenado la suspensión de las ejecuciones. "Esperamos que el Abu Miteb (el rey Abdulá) ordene su liberación", ha declarado.

Los amigos y familiares de los siete hombres han revelado este martes que se les obligó a confesar crímenes sin resolver con los que nada tenían que ver.

"La investigación estaba plagada de violaciones que han distorsionado el juicio", ha asegurado un amigo de la familia de uno de los condenados, Mohamad al Rabhan. "No estamos diciendo que no sean culpables. Estamos diciendo que el castigo por sus crímenes no merece ser la pena de muerte", ha añadido

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes las ejecuciones y reveló que los siete hombres, condenados en 2009, tres años después de cometer el robo, fueron torturados por las fuerzas de seguridad para obtener una confesión. "Durante su interrogatorio recibieron fuertes palizas, les negaron la comida y el agua, les impidieron dormir, les tuvieron catorce horas seguidas de pie y les obligaron a firmar confesiones", criticó la ONG.

La última vez que Riad ordenó una ejecución en grupo fue en 2011, cuando a ocho bangladeshíes se les aplicó la pena capital por participar en un robo a mano armada en el que murió un guardia de seguridad. Según Amnistía, en los primeros dos meses de 2013, las autoridades saudíes han ejecutado a 17 personas.

En 2011 y 2012 se ejecutaron en todo el año a unas 80 personas. En Arabia Saudí, la pena capital se contempla para cargos como asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas, magia negra y hechicería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00