Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Los obispos atribuyen la baja natalidad a la "falta de protección del matrimonio"

El portavoz de la Conferencia Episcopal señala que la gente normal sigue hablando de "esposo y esposa" aunque la ley en España no reconoce esa especificidad del matrimonio

Aunque sin entrar a valorar las declaraciones de Jorge Fernández Díaz, los obispos españoles le han echado un capote al ministro por sus polémicas palabras al recordar que, según la doctrina de la Iglesia, "la ley del matrimonio homosexual es gravemente injusta y quiebra los derechos fundamentales de las personas. El portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, señala que la falta de protección del matrimonio en España es "clamorosa"

Más información

"¡Ya sólo faltaría que encima estuviera prohibido el matrimonio entre un hombre y una mujer!". Con estas palabras, el portavoz de la Conferencia Episcopal, explicaba hoy una vez más la rotunda oposición de la Iglesia española a la ley del matrimonio homosexual. Preguntado por las polémicas declaraciones del ministro Jorge Fernández Díaz, contrario al matrimonio homosexual porque no garantiza la "pervivencia de la especie", el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha recordado doctrina de la Iglesia al respecto. "No entramos a valorar cuestiones políticas pero sí recordamos lo que siempre hemos dicho al respecto. Con esa ley los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos legalmente como esposo y esposa. En la vida privada eso sigue ocurriendo, la gente normal se llama esposo y esposa, eso no está prohibido, pero la ley no lo reconoce y eso es gravemente injusto y quiebra los derechos fundamentales de las personas".

Martínez Camino también ha señalado que "la grave crisis de natalidad que atraviesa España y Europa obedece a distintos factores pero uno de ellos es la desprotección que sufre el matrimonio en nuestro país, que es clamorosa".

Los obispos dicen que no hay relación entre el incremento de las vocaciones y el paro

El portavoz de los obispos hacía estas reflexiones hoy en rueda de prensa tras presentar los datos correspondientes a las vocaciones sacerdotales en España. En 2012 hubo 1.307 seminaristas, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al año anterior. Es una subida discreta que no garantiza el relevo generacional en muchas parroquias, pero los obispos prefieren ver el dato con optimismo. Según el obispo de Tarrasa y presidente de la comisión episcopal de Seminarios, "ese incremento de vocaciones es fruto de la Jornada Mundial de la Juventud y forma parte de un proceso que seguiremos viendo en los próximos años".

Lo que niegan los obispos es que ese aumento de las vocaciones guarde relación con la situación de crisis económica. "La entrega total a Dios en pobreza, celibato y obediencia va más allá que cualquier trabajo. No cabe la posibilidad que el sacerdocio se convierta en refugio laboral de personas que huyen del paro porque supone una vida de entrega absoluta", señalaba hoy Saíz Meneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00