Actualidad

La muerte de Chávez o el cónclave del Papa pueden contaminar tu ordenador

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) alerta contra vídeos sobre grandes acontecimientos que introducen virus informáticos en ordenadores y smartphones

Este es un ejemplo de un vídeo contaminado sobre la muerte de Bin Laden que se transmite a través de enlaces en la red

El INTECO advierte que los "piratas informáticos " se ayudan de grandes acontecimientos como la muerte de Hugo Chávez o el próximo cónclave del Papa para introducir virús informáticos o "troyanos" que sustraen información al usuario.

Más información

En una entrevista concedida a la cadena SER, el subdirector de operaciones del INTECO, Marcos Gómez, ha advertido que el método consiste en invitar al internauta a ver fotos o vídeos sobre noticias de actualidad. A mitad de la emisión , el vídeo se para y se le pide al usuario que actualice el sistema. En ese momento, se abre una nueva aplicación 'maliciosa' que "contamina" el ordenador mediante un determinado virus informático o un "troyano"( un programa malicioso capaz de controlar nuestro ordenador de forma remota).

Para evitar este tipo de ataques, el subdirector de operaciones del INTECO recomienda utilizar aplicaciones gratuitas que permiten escanear archivos sospechosos y analizar los enlaces potencialmente contaminantes. Estas aplicaciones se pueden consultar en la Web de este organismo ( www.inteco.es).

Los Smartphones y las redes sociales , nuevas víctimas de los virus informáticos

Según Marcos Gómez, están aumentando las denuncias por estafas realizadas a través de los SMS premium o aplicaciones gratuitas que ofrecen servicios fraudulentos . A pesar de ello, cada vez son más los internautas que utilizan herramientas antivirus o el bloqueo-contraseña tras inactividad. Otra vía para introducir malware(software malicioso) es que un amigo de la red social suscriba al usuario a un servicio gratuito falso.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00