Deportes
'OPERACIÓN PUERTO'

¿Qué desvelan las grabaciones de la Operación Puerto?

Eufemiano Fuentes a un ciclista: "Lo que me habías encargado ha llegado ya"

El médico Eufemiano Fuentes en los Juzgados de lo Penal de Madrid, donde continúa el juicio por la Operación PuertoEFE

Las conversaciones escuchadas este miércoles, que fueron grabadas entre el 17 y el 22 de mayo de 2006 -Fuentes fue detenido el 23- confirmaron que el médico canario era consciente de que uno de sus teléfonos -llega a decir que lleva varios encima- estaba intervenido y así lo hizo constar, incluso en tono jocoso en alguna de ellas. La segunda sesión de audiciones ha desvelado además que Eufemiano Fuentes trató a un ciclista que consiguió cuatro medallas de plata en pista y al colombiano Santiago Botero, además de a un corredor español que le reclamó sustancias a las que se refería como "yogures".

Eufemiano trataba a José Antonio Escuredo

Más información

Las grabaciones telefónicas han desvelado una conversación en mayo de 2006 entre Eufemiano Fuentes y el ex ciclista de pista José Antonio Escuredo, ganador de una plata olímpica en Atenas 2004, en la que el médico canario le felicita por su reciente medalla en el Mundial y le dice que "ya ha llegado" lo que le había "encargado".

En la conversación, registrada el martes 16 de mayo, Eufemiano se refiere a su interlocutor como "José". "¿Cómo te fue por allí? Te vi en la semifinal y vi que pasaste a la siguiente ronda", le interpela. "Hice segundo otra vez. Esta prueba cambia mucho, soy el único tío que ha estado en las cuatro finales seguidas y he hecho tres platas", le contesta la otra persona.

Escuredo, ya retirado, ganó tres platas consecutivas en la modalidad de keirin en los Juegos de Atenas 2004, el Mundial de Melbourne 2004 y el Mundial de Burdeos 2006, celebrado un mes antes de que estallara la Operación Puerto. "A veces es más difícil hacer la final que ganar medallas", reconoce el ex ciclista tras recibir la enhorabuena del médico, que acto seguido le comunica novedades. "Que sepas que lo que tú me habías encargado ya ha llegado", le dice.

Fuentes: "Este teléfono está intervenido"

Eufemiano Fuentes sospechaba que su teléfono estaba intervenido y así se lo dijo a su hermana Yolanda el 19 de mayo de 2006, solo cuatro días antes de que la Guardia Civil le detuviera en Madrid. "Este teléfono está intervenido, lo que me vas a decir lo va a oír alguien más. Piensa si lo que me vas a decir me lo puedes decir por aquí o te doy otro número", dijo Fuentes a su hermana en una de las conversaciones grabadas por el instituto armado y que hoy se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, en el que ambos están acusados.

Una persona identificada como Nelson le dice que quiere hablar con él "del material" y Fuentes responde: "Todo eso tendrá que ser por el fijo". El canario comenta: "desde este teléfono no me hace gracia decirte cuándo celebramos los cumpleaños" y que, ante una pregunta en principio inocente -"¿Cómo te fue con Manolo"?- insiste: "Te lo cuento por el fijo". "Este teléfono no me gusta mucho porque igual hasta me lo tienen pillado", se oye decir a Fuentes en otra de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo de 2006.

Yolanda Fuentes ayudaba a su hermano Eufemiano con el dopaje

La versión de Yolanda Fuentes que defendió durante su declaración que no conocía la trama de dopaje de Eufemiano Fuentes ha quedado en entredicho con la grabación de una conversación telefónica entre ambos, en la que se confirma que la médica ayudó a Fuentes para suministrar productos prohibidos a un ciclista.

En una conversación registrada el viernes 19 de mayo entre los dos hermanos, Yolanda relata cómo le ha llamado un ciclista pidiéndole algún producto (el día anterior, Santiago Botero contactó con Eufemiano para preguntarle si podía pedirle algo a Yolanda y el médico le había conminado a hacerlo). "Necesita lo que tiene Labarta y lo que le falta a Vicente. Le he entendido perfectamente. Hemos quedado el domingo en el hotel y le doy las dos", dice Yolanda. "Necesita tres rayitas, se confunde", le contesta su hermano, generando la aclaración de su hermana: "Él quiere I3 (insulina) y 'rotu' (EPO) ¿Le doy una entera de cada o la dosis? Yo tengo botes vacíos de esos que tenemos tú y yo".

En otra conversación entre Eufemiano y otro de los imputados, José Ignacio Labarta, el médico le dice al preparador físico cómo debe repartir "un paquetito" que le ha llegado. "Salvo una cosita, que es realmente para mí, las demás cajas son para mi hermana, a lo mejor la ves antes que yo. Es para el equipo de Yolanda", explica. La hermana también se refiere a otro cliente al que llama "el señor cicuta", un cliente que "vive en Aragón y va a la Quebrantahuesos". "No es quien yo pensaba, pensaba que me decías Vicioso", le contesta Eufemiano.

Un ciclista vasco, a Fuentes: "Un yogurcito vendría muy bien"

Un ciclista vasco que telefoneó a Eufemiano Fuentes días antes de su detención le reclamó "un yogurcito" que no había recibido cuando estaba previsto y que le "vendría muy bien para la semana siguiente". "¿El otro día estuviste hablando con el amigo ''manitas'', va el yogur?", preguntó el ciclista, a lo que Fuentes contestó que "tenía problemas". "En la central lechera no lo tenían preparado y como este chico es serio trae los yogures como tienen que estar", respondió.

Según la conversación intervenida por la Guardia Civil, Fuentes relató a su interlocutor que "el día que estaba previsto no lo llevó porque no se lo dieron" y en lenguaje en clave explicó que ese yogur no había que meterlo en la nevera y que sus efectos duraban más de un día.

Antes de dar por terminada la conversación, con un "agur" (adiós, en euskera) y un "gabon" (buenas noches) por ambas partes, Fuentes habló de "precaución" a su interlocutor: "No sé si porque estudié en el País Vasco y aprendí a ser como vosotros, pero toda la precaución es poca", añadió.

El 21 de mayo de 2006, Fuentes volvió a recibir una llamada de la misma persona, que le preguntó por la forma en la que debía tomar el llamado "yogur", y en su respuesta volvió a mostrar sospechas de que su teléfono estaba intervenido. "Se come el mismo día por la mañana y vale para el día siguiente. Saludo a todos los que nos escuchan. Esto es una grabación de prueba que estamos ensayando dos amigos para si quieren organizarnos alguna broma", dijo Fuentes.

El médico canario prosiguió después con sus explicaciones. "Hay que diluirlo en una botella de medio litro de agua, con un poquito de sal, que llaman por ahí suero, luego se pone el medio litro más el yogur que está dentro, se bebe directo y catapún... Y saludos a los que nos han grabado. ¿Grabamos alguna broma más?, añadió.

Tras esta conversación, y según los datos telefónicos intervenidos a Fuentes por la Guardia Civil, el médico canario escribió un mensaje sms con el siguiente texto: "Me acaba de llamar 'el uno' para hacerme la preguntita de cada día. Le voy a tener que cobrar". En la investigación de la Operación Puerto el apodo ''el uno'' o claves como 'Una' y '1ai' se han asociado al exciclista Unai Osa, cuyo nombre aparece en los documentos incautados en los domicilios de Fuentes junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento para 2005.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

La relación de Marta Domínguez con el doctor Eufemiano Fuentes

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130218csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00