¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los corresponsales en Nueva York plantan a la ministra Ana Mato por no admitir preguntas

La titular de Sanidad rectifica después y contesta a los periodistas. Ana Mato asegura que no dimitirá por recibir presuntamente regalos de Gürtel

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato asiste a la 57ª Comisión de la ONU sobre la Mujer bajo el título "Sobre la eliminación de la violencia de género" celebrado en la sede de dicho organismo en Nueva York /

Los corresponsales de varios medios españoles en Nueva York, incluida la Cadena SER, decidieron no acudir a la convocatoria de prensa organizada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, al saber que no podrían realizar preguntas.

Más información

Mato se encuentra en Nueva York para participar en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer organizada por ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género. La convocatoria estaba prevista para las tres de la tarde de este martes en la sede de la Misión Española ante la ONU. La nota enviada por la Misión establecía que la Sra. Mato explicaría "su participación en el debate general de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la ONU".

El martes por la mañana, el ministerio envió un email cambiando la hora la una de la tarde. Pocos minutos después, el gabinete de prensa de la Misión llamó a los corresponsales para informarles de que la ministra haría unas declaraciones, pero no admitiría preguntas. El resto del encuentro sería 'off the record', es decir, no se podría grabar, ni contar nada de lo que ella dijera.

Ante la imposibilidad de hacer preguntas a Mato, los periodistas decidieron declinar la invitación. Medios como El País, El Mundo, Abc, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, La Voz de Galicia, Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Expansión, Intereconomía y la Cadena SER decidieron no asistir. La difusión del plantón de los corresponsales en las redes sociales llevó a una rectificación desde el Gobierno. El responsable de prensa del Ministerio de Sanidad llamó a los periodistas y dijo que había habido un error de comunicación, pero que la intención siempre había sido contestar preguntas. El encuentro se reconvocó a las tres de la tarde.

En ese encuentro, Ana Mato ha explicado que asiste a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, dedicada a la lucha contra la violencia contra las mujeres porque para el ministerio que dirige "la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia es una prioridad". Según Mato, España "sigue teniendo un compromiso serio y firme en materia de igualdad" y la crisis económica, de la que "estamos saliendo más deprisa de lo esperado" no ha que hecho que nuestro país "ralentice" sus compromisos.

Preguntada por el informe policial que le relaciona con la red Gurtel, Mato ha dicho que no tiene nada que explicar y ha negado que vaya a dimitir. "Voy a seguir al frente del ministerio, porque cuento con el respaldo del presidente del gobierno y porque creo que estoy haciendo una buena labor al frente del mismo. Creo que tengo que responder por lo que hago yo y no por lo que hacen los demás", decía. Sobre Luis Bárcenas, la ministra ha explicado que el PP "está ultimando" la denuncia que presentará contra el ex tesorero, porque "algo así no se puede improvisar y estamos trabajando con rigor".

Mato cree que los escándalos de corrupción que rodean al gobierno no afectan a la imagen de nuestro país en el extranjero. "La marca España está mejor que nunca, porque la mayoría de los países están informados por el esfuerzo que se ha hecho por parte de nuestro país por emprender una serie de reformas que están dando fruto. Es verdad que nos falta el fruto más importante que es empezar a crear empleo, pero las reformas están abriendo las vías para que haya crecimiento en nuestro país", concluyó.

Cargando