Sociedad
CASO NÓOS

La Fiscalía apuesta por enviar a Valencia los convenios de Urdangarin con Camps y Barberá

El Ministerio Público estudia pedir al juez una exposición razonada al Tribunal de Justicia de Valencia al apreciar indicios de delito y dado que Francisco Camps y Rita Barberá son aforados

El expresidente Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a Iñaki Urdangarin en una foto de archivoEFE

Madrid

La investigación abierta por las tres ediciones de la Valencia Summit y la fallida organización de unos Juegos Europeos que reportaron al Instituto Nóos casi cuatro millones de euros de la administración pública valenciana acorrala a Francisco Camps y a Rita Barberá. La fiscalía estudia solicitar al juez que remita una exposición razonada al apreciar que el expresident y la alcaldesa podrían haber cometido un delito de prevaricación. Una petición que, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, no llegaría hasta que concluya la investigación del juez José Castro que ya encara su recta final.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción quiere desgajar el caso Nóos y que el Tribunal de Justicia de Valencia sea el que investigue la presunta implicación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del expresident, Francisco Camps, en los convenios que obtuvo la entidad sin ánimo de lucro que dirigían el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres.

El Instituto Nóos recibió de Valencia Turismo Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, organismos dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, casi cuatro millones de euros a cambio de organizar tres ediciones de turismo y deporte y unos fallidos Juegos Europeos.

El fiscal apuesta por pedir al juez, una vez que concluya la instrucción que ya encara su recta final, una exposición razonada al Tribunal de Justicia de Valencia al apreciar indicios de un presunto delito de prevaricación.

El juez José Castro preguntó a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres por estos convenios en su última declaración como imputados. Ambos reconocieron reuniones con Barberá y Camps para presentar el proyecto de turismo y deporte -la Valencia Summit- y los Juegos Europeos. Es más, admitieron que les hicieron llegar una lista de instituciones públicas y privadas a las que dirigirse para conseguir patrocinios.

<a name="despiece1"></a><b>El conde de Fontao y González Pons, testigos</b>

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que cite a declarar a una treintena de personas. Entre ellas, figuran el conde de Fontao y Esteban González Pons. Ambos declararán como testigos y el juez lo acordará y pondrá fecha a la citación, previsiblemente, este viernes. El conde de Fontao deberá aclarar si recomendó a Iñaki Urdangarin que dejara sus actividades o si simplemente le conminó a guardar las apariencias. A González Pons le preguntarán por qué en su etapa en el Gobierno de Camps se entregaron al Instituto Nóos 382.000 euros para unos Juegos Europeos que nunca se celebraron.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00