Ciencia y tecnología

Día Internacional de la Mujer: doodle

El Día Internacional de la Mujer conmemora su lucha por la igualdad y Google le dedica su doodle, compuesto por el rostro de muchas de esas mujeres

Google dedica su doodle de este viernes a las mujeres trabajadorasGoogle

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas. Un año después, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más información

El buscador más importante del mundo conmemora El Día Internacional de la Mujer dedicándole su doodle de este viernes. En el año 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El 19 de marzo de ese año hubo mítines en los que miles de personas exigieron el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la formación profesional para las mujeres.

El objetivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer es el de la búsqueda de la igualdad y de la no discriminación hacia la mujer.

En la Unión Soviética, después de la revolución de octubre, Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial, aunque laborable. La feminista rusa consiguió el voto para la mujer y que el divorcio fuera legal. Tras su aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países: en china se celebra desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.

En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La adhesión de la ONU fue un paso clave para oficializar esta jornada de defensa de los derechos de la mujer.

El año 2011 fue muy especial para esta causa ya que se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer. En ese mismo año comenzó a funcionar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres).

Este día ha adquirido gran relevancia mundial en el siglo XX. En el año 2011 el lema fue: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el cambio hacia el trabajo decente para la mujer". En 2012 fue: "Habilitar a la mujer a acabar con el hambre y la pobreza". Y el tema de este año 2013 es: "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".

Mujeres que han sido doodle

El pasado 6 de febrero Google homenajeó los cien años del nacimiento de Mary Leakey, una mujer clave para la historia de la ciencia. Mary Leakeydescubrió fósiles del Homo habilis. Mary Leakey nació en 1913 en Londres, Inglaterra. Viajó mucho desde muy pequeña ya que su padre era pintor.

A los trece años su madre la internó en un convento católico del que fue expulsada varias veces. Cuando lo abandonó definitivamente Mary Leakey viajó a Londres para asistir a varias conferencias de arqueología y geología en la universidad de la capital inglesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00