Ciencia y tecnología

Cortafuegos al streaming

Las cadenas de televisión luchan contra la emisión de sus contenidos en páginas de streaming

El streaming es la visión de un contenido multimedia a través de Internet. Este sistema funciona con un búfer de datos, donde se puede ver el contenido mientras se descarga.

Al pensar en la visión de televisión por Internet, la idea más extendida son las emisiones de eventos deportivos. Además de eventos deportivos se pueden encontrar retrasmisiones de películas, programas de televisión o documentales.

Más información

A partir de ahora, las cadenas de televisión pueden prohibir que otras empresas retrasmitan sus contenidos por Internet sin autorización previa. Esta resolución ha sido aprobada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los dos grandes grupos multimedia de España Mediaset y Antena 3 tienen muchas esperanzas en que esta nueva ley, ayude a regular la piratería por parte de estas páginas de streaming.

La sentencia se ha aplicado al portal británico TVCatchup que emite contenidos audiovisuales en streaming. Varias cadenas británicas entre ellas la cadena de televisión ITV, demandaron a este portal por infracción sobre los derechos de autor en las emisiones y las películas.

En España hay varios grupos multimedia que denuncian este tipo de prácticas, entre ellas Telecinco y Antena 3. Fuentes de Mediaset aseguran que tienen planteadas reclamaciones contra distintos portales webs y contra YouTube, ya que afirman que "esta empresa se lucra de los contenidos que suben usuarios, pero en los que se incluye publicidad que beneficia a YouTube y no a la empresa que tiene los derechos de la emisión".

Por su parte Antena 3 ha denunciado numerosas aplicaciones que existen en la tienda de Apple para IPhone. Estos servicios emiten contenidos que ni la propia empresa (propietaria de los contenidos) puede emitir en su página web, debido a la firmas de derechos.

Sobre la retirada de estas aplicaciones aseguran que "hay veces que el creador de la aplicación acaban eliminándolo sin ningún problema, pero hay otros momentos en los que se niegan a terminar con esta práctica".

Hay dos tipos de páginas que emiten contenidos por internet, las que albergan enlace a las páginas de las cadenas de televisión y las que alojan directamente los canales de televisión pudiéndose ver directamente por streaming.

Para Telecinco el ordenamiento jurídico no ofrece herramientas que sean fiables en la lucha contra la piratería. Según fuentes de la cadena "cuando se presenta una denuncia hasta que el ordenamiento jurídico pone en marcha todas las herramientas, pasa un tiempo en el que las páginas webs viven en la más absoluta impunidad".

Estas empresas tienen un grupo de trabajadores que se dedican a estudiar los foros de debate, donde se recomiendan portales de stremaing o buscan páginas con el objetivo de denunciar los contenidos.

Desde la Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales (EGEDA), informa que las herramientas a la que se extienden este tipo de prácticas es en aplicaciones para móviles, Blogs o páginas web. Hasta el momento tras las reclamaciones por parte de los canales privados, se han conseguido eliminar algunas aplicaciones y algunos portales web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00