El concejal de Ponferrada Ismael Álvarez hace efectiva su renuncia

El político, condenado hace diez años por acoso sexual, considera que así cumple su parte en el acuerdo que derivó en la moción de censura que ayer aupó a la alcaldía

Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada, fue condenado en 2002 por acosar sexualmente a la entonces concejal Nevenka Fernández /

El que fuera portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, ha presentado su renuncia al cargo de edil de este municipio, como pactó antes de apoyar una moción de censura del PSOE contra el alcalde del PP.

Tras registrar el papel en las dependencias municipales, ha aclarado que si no ha dimitido antes, ha sido para evitar que el alcalde saliente, el popular Carlos López Riesco, dispusiese de dos meses de maniobra, "nos íbamos al verano, con lo cual se hacía inviable totalmente la moción". En la misma comparecencia ante los medios, Álvarez, que en su día fue alcalde del PP con López Riesco como número dos, ha anunciado que éste último podría acabar apartado de la política mediante una acción judicial que "estamos estudiando".

Aclaró que tienen conocimiento de la existencia de un centenar de contratos adjudicados por el alcalde saliente sobre los que tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos. "Tendrá que explicar", ha añadido, "de qué manera se han gastado tantos millones de euros sin ningún tipo de procedimiento legal, a dedo. Ahora, con estas pataletas, lo único que va a conseguir es que probablemente no pueda ser ni concejal" Y es que Álvarez responsabilizaba directamente a López Riesco de "agitar" estos días el ambiente utilizando su sentencia por acoso contra esta moción.

En cuanto al hecho de que Pérez Rubalcaba no tuviese conocimiento de la operación política de Ponferrada hasta el último momento no le parece extraño debido a los muchos asuntos que tiene sobre la mesa un líder nacional.

Ismael Álvarez: "Si se producía mi dimisión antes del acto, no se conseguía la mayoría"

Óscar López: "Rubalcaba no conocía cómo se iba a desarrollar la moción de censura en Ponferrada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?