Internacional

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

Cuatro días después de la muerte de Chávez, los venezolanos se encuentran ya inmersos en un nuevo proceso electoral, el tercero en cinco meses

Nicolás Maduro recibiendo la banda presidencial del líder de la Asamblea Nacional, Diosdado CabelloEFE

Venezuela ya tiene fecha para decidir quién será el sucesor de Hugo Chávez. El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por el fallecido gobernante.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revelado el día de los comicios tras una reunión de varias horas en la que los cinco rectores de ese ente establecieron un cronograma que prevé una campaña de apenas 9 días, entre el 2 y el 11 de abril.

Más información

Apenas cuatro días después del fallecimiento de Chávez y con el país aún en un duelo oficial de siete días, los venezolanos se encuentran ya inmersos en un nuevo proceso electoral, el tercero en cinco meses.

"Estaremos listos y estamos muy seguros del sistema electoral y de la democracia", ha asegurado Maduro, en el discurso de investidura celebrado en la Asamblea Nacional. "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", ha agregado el 'presidente encargado'.

En este punto, Maduro ha señalado que la oposición podrá presentar sus candidaturas, aunque ha advertido sobre "la posibilidad de no presentar candidaturas". "Nosotros llamamos a los sectores de la oposición, a todos los sectores del país, a que presenten sus candidaturas", ha indicado Maduro, que ha instado al CNE a que fije la fecha de las elecciones.

De acuerdo con la Constitución venezolana, los comicios han de convocarse en los 30 días siguientes a la falta absoluta del presidente de Venezuela y que deberá ser definido por el CNE.

El legado de Chávez

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha asegurado que el Gobierno venezolano hará "lo que sea" por perpetuar el legado de Hugo Chávez.

"Estamos dispuestos a lo que sea por seguir el pensamiento y la obra de nuestro comandante Hugo Chávez para que nuestro pueblo no se sienta defraudado con el Gobierno venezolano", ha recalcado Cabello, que ha exhortado a la clase política venezolana a "seguir juntos con Chávez, con el pueblo, con la revolución y con el socialismo bolivariano".

Cabello, frente al escepticismo que apuntaba hacia una posible rivalidad con Maduro por el poder, ha ratificado la voluntad de Chávez para acallar los rumores de división en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "El presidente nos dibujó la ruta a seguir. Si algo le ocurría, en caso de haber nuevas elecciones, el compañero Nicolás Maduro debía ser el candidato a la Presidencia", ha afirmado.

Nicolás Maduro: "La lucha sigue ¡Hasta la victoria siempre comandante!"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maduro: "Asumo esta banda para proteger al pueblo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130309csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Henrique Capriles: ''El pueblo no voto por tí''

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130309csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00