Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Los actos por el recuerdo de las víctimas del 11-M recorren Madrid

González y Botella han depositado una corona en la Puerta del Sol, ante la placa que recuerda a las víctimas y a los que ayudaron durante los atentados

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M

Un año más, el ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo el tradicional acto para recordar a las víctimas de los atentados del 11-M, los más graves de la historia de España. La alcaldesa Ana Botella y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han depositado una corona de laurel junto a la placa conmemorativa en la fachada del consistorio. / ATLAS

Madrid

Este lunes se cumplen nueve años de la tragedia del 11-M y durante toda la jornada se van a celebrar distintos actos que recorrerán la capital. El primero se ha celebrado en la Puerta del Sol a las 08:30 horas, allí se han dado cita Ignacio González, Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón, José Ignacio Wert, la presidenta de la Asociación de Ayuda de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la presidenta de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Se cumple el noveno aniversario del 11-M

Más información

El primer acto convocado ha sido a las 08:30 horas en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid ha encabezado un acto solemne y sencillo que ha durado poco más de cinco minutos. En el kilómetro cero se han congregado las principales autoridades regionales y locales de la capital, y también algunos representantes del Gobierno central como Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert.

Ana Botella e Ignacio González, con el 'Réquiem' de Mozart de fondo, han depositado una corona de laurel junto a la placa que llama al recuerdo de las víctimas del 11-M y de los madrileños anónimos que ayudaron a durante la mañana de los atentados contra cuatro trenes de Cercanías, atribuidos a Al Qaeda.

A este primer acto también han acudido Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, y Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Pedraza ha comentado a los periodistas la "tristeza" que le produce que nueve años después "la corrupción haya tapado los peores atentados de la democracia española".

En el homenaje de la Puerta del Sol también han estado presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de los populares en Madrid, Esperanza Aguirre; y el presidente de la Asamblea regional, José Ignacio Echeverría.

El acto, que ha sido seguido por muy poca gente, apenas unas decenas de personas, ha terminado con los acordes del himno de España. Una vecina madrileña que se dirigía en ese momento al trabajo ha dicho que se ha quedado a presenciar el acto porque le "ha dado mucha pena" que hubiera tan poca gente.

Los sindicatos y Pilar Manjón, en Atocha

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, junto a la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, han celebrado un acto a las 10:00 horas en la estación de Atocha-Cercanías.

En este segundo homenaje, convocado por los sindicatos y la Unión de Actores, se ha llevado a cabo una ofrenda floral frente a la escultura de Antonio López. También se ha aprovechado el momento para recordar al Gobierno el olvido que sufren las víctimas de los atentados del 11-M.

"El intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de tercera... No somos historia ni estamos acabados. La deuda de esta democracia con nosotros nunca estará saldada", ha dicho Pilar Manjón.

El Ayuntamiento de Madrid, en Atocha

Todos los miembros del Gobierno municipal y casi todos los concejales de los cuatro grupos con representación han guardado este lunes un minuto de silencio en el monumento a las víctimas de los atentados del 11-M, en la Glorieta del emperador Carlos V a las 11:00 horas.

Durante el tercer acto Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, ha pedido que no se desprecie nunca más a una víctima de este país. "Nunca más una guerra. Nunca más un Gobierno que mienta y nunca más un desprecio a una víctima en este país", ha dicho emocionado.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid, ha dicho que en un día como hoy no debería hablarse de política, porque se trata de un día dedicado exclusivamente a la memoria de las víctimas. "Cualquier otra cosa que no sea esto, está completamente fuera de lugar", ha asegurado Cifuentes. "La crítica, la discrepancia política caben en todo momento, pero no en un día como hoy", ha concluido.

El acto central se celebra en el Retiro

El cuarto acto de la mañana de este lunes ha comenzado a las 12:00 horas, allí Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que nueve años después "sigue habiendo demasiadas preguntas sin respuesta" y "demasiados detalles por esclarecer" en un caso que sigue "abierto".

El acto central de este lunes ha tenido lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro. Allí se han congregado, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Para dignificar a las víctimas es imprescindible hacer justicia", ha dicho la Pedraza. "Algo no marcha bien cuando las víctimas del terrorismo pasan de ser un referente moral a convertirse en un estorbo que hay que neutralizar", ha concluido.

Rajoy: "Quiero reafirmar el compromiso de la erradicación del terrorismo"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130311csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez: "Nuca más una guerra. Nunca más un Gobierno que mienta"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130311csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cifuentes: "La discrepancia política no cabe en un día como hoy"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130311csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00