Sociedad

Nuevo encontronazo entre Gallardón y las asociaciones de jueces y fiscales

Jueces y fiscales asociados no descartan la convocatoria de una nueva jornada de huelga y anuncian una internacionalización del conflicto

MADRID

Las asociaciones de jueces y fiscales lamentan que el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón "no se comprometa a asumir ni una sola de las reivindicaciones" que le han planteado con respecto a las reformas afrontadas en materia de justicia. Tras más de dos horas de reunión con el Ministro, las asociaciones valoran positivamente el recibimiento pero indican que "ha sido un diálogo amable pero sin consecuencias positivas".

Más información

Jueces y fiscales asociados han salido decepcionados de su reunión de más de dos horas y media con Alberto Ruiz-Gallardón, una reunión a la que acudían para discutir las últimas reformas afrontadas por el Ministro en el Poder Judicial, las tasas judiciales o los jueces sustitutos. La mayoría de asociaciones han valorado negativamente esta reunión y han anunciado que no descartan nuevas jornadas de huelga y una internacionalización del conflicto.

José Luis González Armengol, juez decano de Madrid y portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha definido la reunión como "un diálogo amable", pero ha señalado igualmente que "no tiene consecuencia positiva, tenemos más de lo mismo, una limitación del Poder Judicial y de los derechos de los ciudadanos". En esa misma línea ha opinado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, quien ha señalado que "el resultado de esta reunión no es positivo". Señala Bosch que Ruiz-Gallardón no ha asumido ninguna de sus reivindicaciones, rechazando que se produzca un aumento de la inversión pública en la justicia y "negándose a dar marcha atrás" en reformas como las tasas judiciales, la reforma del Poder Judicial o los indultos.

Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y portavoz del Foro Judicial Independiente, se ha mostrado "muy preocupado" por lo que define como una "escasez de medios y recorte de funciones" para que la justicia pueda hacer frente a casos como los de corrupción.

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena ha destacado que el Ministro de Justicia ha ofrecido a las asociaciones "participar en la elaboración de los anteproyectos de reforma de la ley oganica del poder judicial y la ley de enjuiciamiento criminal", si bien no ha precisado los términos en que se daría esa colaboración.

Nuevas huelgas e internacionalización del conflicto

Las asociaciones judiciales no descartan convocar una nueva jornada de huelga como medida de presión. Joaquim Bosch, de Jueces para la Democracia, opina que "no puede ser que todos estemos equivocados, jueces, fiscales, funcionarios y secretarios judiciales". También han anunciado una intención de internacionalizar el conflicto del mundo de la justicia e iniciar contactos con la comisaria de justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding.

Todos los representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales también han coincidido en valorar positivamente que el Ministro de Justicia les haya recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00