Sociedad
CASO GÜRTEL

Anticorrupción recurrirá para que Gómez Bermúdez no investigue la causa

Fuentes de Anticorrupción han confirmado a la SER que recurrirá la decisión de Gómez Bermúdez. Consideran que debe ser Pablo Ruz quien investigue los papeles de Bárcenas, ya que asumió el caso el pasado jueves

Madrid

La Sala de lo Penal tendrá que decidir qué juez asume el caso: Pablo Ruz o Gómez Bermúdez. Fuentes jurídicas recalcan que no habrá decisión hasta dentro de un mes por lo que Bermúdez podrá practicar las primeras diligencias de investigación

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado a la Cadena SER que recurrirá contra la decisión del titular del juzgado central de instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, quien hoy ha anunciado que admite a trámite parcialmente la querella presentada por Izquierda Unida y otros colectivos por los llamados papeles de Bárcenas.

Más información

Anticorrupción tiene tres vías para recurrir el caso. La primera es la presentación de un recurso de reforma ante el juez Gómez Bermúdez; la segunda la presentación de un recurso al juez Pablo Ruz para que pida a Bermúdez que se inhiba en aquél; y la tercera es un recurso de apelación directo ante la Sala de lo Penal. Cualquiera de las tres vías, según fuentes jurídicas, se resolverá como pronto en el plazo de un mes. Y como estos recursos no tienen efectos suspensivos y Gómez Bermúdez ha ordenado las primeras diligencias para dentro de 7 y 14 días respectivamente, éstas tendrían lugar, según las mismas fuentes.

Gómez Bermúdez ha exigido al PP que "en el plazo improrrogable" de 7 días aporte "copia o relación de los ingresos que por el concepto donaciones ha recibido entre 2002 y 2009" de los empresarios que figuran en los supuestos documentos manuscritos; y ha citado a declarar como imputados para los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, y a los empresarios "donantes" de fondos al PP.

El caso parece encaminado a que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva un conflicto de competencias porque tanto el juez del 3 como el del 5 quieren asumir la investigación del caso. Es decir que la Sala, bien su sección segunda o la tercera, tendrá que decidir si los papeles de Bárcenas los instruye Ruz o Gómez Bermúdez. Pero otras fuentes jurídicas recalcan que la Sala de lo Penal también podría decidir que los dos jueces asumieran su parte de la investigación, y que confluyera en un solo juzgado más adelante, cuando realmente existiera un conflicto de intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00