Sociedad

La justicia desestima el recurso de Castilla-La Mancha para cerrar las urgencias nocturnas

El auto estima que ni el "ahorro económico, ni los fines que se persiguen alcanzar con la contracción presupuestaria son equiparables a los serios riesgos que esta medida puede tener sobre la salud y la vida humana"

Nuevo golpe a la gestión sanitaria de Cospedal. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y obliga a mantener abiertas las urgencias en los centros de salud en tres pueblos que recurrieron: Tembleque, en Toledo y Adobes y Durón, en Guadalajara.

Aunque el Auto no entra sobre el fondo, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima que ni el "ahorro económico, ni los fines que se persiguen alcanzar con la contracción presupuestaria son equiparables a los serios riesgos que esta medida puede tener sobre la salud y la vida humana".

Más información

La sala añade que el mantenimiento de la medida cautelar no se basa en argumentos "fantasiosos, ni gratuitos, ni pura especulación ni caprichosos. Son fruto de la reflexión y la ponderación de los intereses en juego, [..] de las insuficiencias del nuevo régimen de restricciones asistenciales implantado y de la insatisfacción, inseguridad e incertidumbres [...] que, pese a su intento, la Administración no ha logrado disipar con sus informes técnicos".

El alto tribunal regional obliga, así, a mantener las medidas cautelares dictadas en enero y rechaza las alegaciones de la Junta de Comunidades. Hay que recordar que los PAC nunca se han cerrado porque la Junta, hasta que no se solucione la situación judicial, así lo ha decidido. En los autos dictados por el Tribunal se incorporan dos votos particulares de sendos magistrados. Contra la decisión cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00