Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

FÚTBOL | VALENCIA CF

Una sentencia convierte a Bankia en el accionista mayoritario virtual del Valencia

Dos socios del VCF, Luis Salvador Molina y Sandro Garcia Cervera, han puesto en jaque al Valencia C.F., liberado de un problema económico y político a la Generalitat y han convertido a Bankia en el accionista mayoritario de facto del VCF

EFE / El delantero del Valencia CF Roberto Soldado celebra su gol, segundo de su equipo, con sus compañeros durante el partido ante el Levante en Mestalla.

La sentencia de la Magistrada juez Laura Alabáu Martí, del juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia nº 3, ha declarado nulo por defecto de forma (no haber consultado previamente al Departamento de la Competencia de la Unión Europea) y por excederse, la Generalitat, en sus atribuciones legales, al conceder el aval que dio a través del Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación Valencia C.F. para que obtuviera un préstamo de 75 millones de euros, luego ampliado a 81, para la compra del 70 % del accionariado del Valencia C.F. en la ampliación de capital de 2009.

Esta operación político-deportiva, hecha con prisas en el verano de 2009, cabe recordar que se hizo para rescatar al Valencia C.F. de una empresa uruguaya, de dudosísima credibilidad llamada Dalport S.A., que se había hecho con el 51 % del Valencia C.F., tras la venta que le habían hecho por 200 millones de euros, los ex presidentes y accionistas mayoritarios Juan Soler (37 %) y Vicente Soriano (10 %) en compañía de otros siete pequeños accionistas que tenían el 4 % del club.

Esto significa que libera a la Generalitat de su condición de avalista de un organismo, la Fundación, que era el accionista mayoritario del club, pero que al no poder estar cumpliendo con los pagos anuales derivados de ese préstamo, hacia que fuese la Generalitat como ultimo avalista quien fuese de facto el accionista mayoritario del club. De hecho hace menos de un mes había tenido que abonar 4.8 millones de euros, de los intereses de dicho crédito correspondientes a la anualidad de 2012.

La Generalitat que es la parte demandada, en realidad, recibe una alegría porque ve liberada su condición de avalista y de propietario de facto del Valencia C.F. Y quien recibe una mala noticia es Bankia, que al no tener ya, a la Generalitat como avalista, no tendrá otra forma de cobrar el crédito o los intereses cuando la Fundación cese los pagos, que el embargo del 70% del capital del VCF.

Bankia ha informado esta mañana, que "no es el dueño del Valencia C.F. y que lo sigue siendo la Fundación VCF ". Y técnicamente es así, hasta el próximo 27 de Agosto de este año, cuando la Fundación no pueda pagar los 4.8 millones de intereses de la anualidad de 2013 y Bankia ya no tenga a la Generalitat como avalista para cobrárselos. Recordamos que en Agosto de 2014 y 2015 la Fundación Valencia C.F. ( entidad independiente del Valencia C.F. ) debe abonar a Bankia 45.3 millones cada año, para liquidar el préstamo y los intereses.

Esto quiere decir que si la Generalitat no recurre la sentencia, que lo normal es que no lo haga, porque le ha liberado de un problema, o si la Fundación del VCF (presidida actualmente por el Director General de Deportes de la Generalitat ) no puede pagar el crédito ni los intereses, (que hasta ahora no ha podido,) Bankia será el accionista mayoritario del VCF con un 70,03 %.

La única forma de obtener dinero la Fundación es vendiendo su paquete accionarial por el importe de la deuda que a dia de hoy son 85.8 millones de euros. Entre tanto dos socios de a pié del club , acaban de liberar a la Generalitat de un problema económico y acaban de hacer propietario de facto a Bankia del club. El Valencia C.F. y su Fundación se han convertido en un problema que nadie quiere: ni la generalitat, ni Bankia que además de los 81 millones de euros, prestados a la Fundación, le tiene prestados otros 219 al club.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

David Albelda: "Al final de la temporada pasaré a ser un aficionado más del Valencia". 

Guaita: "Hemos arriesgado demasiado al final pero teníamos que buscar nuestro gol". 

Guardado, en 'El Larguero': "Cada vez me siento más cómodo de lateral". 

Canales, en 'El Larguero': "Necesito al equipo más que ellos a mí".