Sociedad

El coronel Martínez Inglés vuelve a plantar al juez y es juzgado en ausencia

La Fiscalía pide para él 15 meses de cárcel por varios delitos de injurias y calumnias a la corona por un artículo en el que criticaba al rey

El coronel Amadeo Martínez Inglés atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional para ser sometido a juicio acusado de un delito de injurias a la Corona, tras escribir un artículo en el que criticaba la postura del Rey en la investigación judicEFE/Kote Rodrigo

El exmilitar Amadeo Martínez Inglés ha sido juzgado en ausencia después de no entrar a la sala de vistas y plantar por segunda vez consecutiva a la justicia. La Fiscalía pide para él un año y tres meses de cárcel por escribir en 2011 un artículo "injuriando y calumniando" al rey, mientras que la defensa del coronel ha denunciado el "tremendo proteccionismo hacia la Casa Real en España".

Más información

El coronel Amadeo Martínez Inglés ha tenido que ser juzgado en ausencia después de protagonizar su segundo plantón consecutivo a la justicia en el último mes. El exmilitar, acusado de dos delitos de injurias y calumnias al rey por un artículo publicado en 2011, ha ido a la Audiencia Nacional pero se ha marchado antes de que comenzara la vista oral ante el juez José María Vázquez Honrubia.

"No reconozco la autoridad de este tribunal", ha asegurado. Es la segunda vez que Martínez Inglés era llamado a declarar al edificio de la Audiencia Nacional en la calle Goya, después de que el mes pasado hubiera una confusión y acudiera a la sede equivocada.

Para el exmilitar la Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel por un artículo publicado en 2011 y titulado ¿Por qué te callas? en el que Martínez Inglés criticaba la figura del monarca y su gestión.

El Ministerio Público, una vez que el coronel ha abandonado la sala de vistas, ha reiterado su petición señalando que "los insultos y las consideraciones innecesarias no son esenciales para mostrar el descontento con la monarquía", y ha rechazado que el exmilitar pueda basar su inocencia en el hecho de "ser historiador". Ha matizado que algunas de las críticas vertidas por el militar "no tienen reproche penal" señalando que el rey "tiene la obligación de soportarlas". La acusación también ha alegado que Martínez Inglés "como persona instruida que es, y de lo que alardea, debe conocer la Constitución y saber que el rey es inviolable".

Por su parte, la defensa del acusado ha denunciado un "tremendo proteccionismo de la Casa Real" en España, señalando también que la mayoría de las opiniones vertidas por el coronel en el artículo ya han sido recogidas en otros libros escritos por él mismo. Defiende igualmente que las críticas del exmilitar se dirigían hacia la dinastía borbónica "de forma genérica" y no en particular contra el monarca", y que siempre se valió del término "presunto" cuando atribuía delitos en su texto.

Todo esto ha acontecido en ausencia del coronel Amadeo Martínez Inglés, que tras comunicar al juez que no iba a comparecer, ha salido de la Audiencia Nacional ataviado con su uniforme de paracaidista. Ha señalado que ha acudido a la sede judicial "por respeto a la justicia, que todavía tiene algo de credibilidad", pero señalando que no reconoce la autoridad de la Audiencia Nacional para enjuiciarle. Ha señalado que, en caso de ser declarado culpable, recurrirá la pena ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "donde me van a dar la razón".

Con respecto a los hechos por los que está enjuiciado, el coronel ha defendido su derecho a la libertad de expresión, definiéndose como "militar y escritor". Ha argumentado igualmente que "yo sólo soy el mensajero, el historiador, ni injurio ni calumnio al rey, eso lo hace él solito". Amadeo Martínez Inglés, que tampoco hoy ha solicitado la asistencia de un letrado alegando que "me sé defender yo sólo", ha defendido que lleva "veinte años diciendo lo mismo". El caso ha quedado visto para sentencia.

Coronel Martínez Inglés: "Cuando ellos se meaban en los pantalones yo ya estaba pegando tiros en Ifni"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00