Sociedad

"Recuerdo a los desaparecidos pidiendo ayuda"

Entrevista al único superviviente adulto, no imputado, que sigue en Canarias

El vídeo que desmonta la versión oficial sobre el choque de Lanzarote

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas. La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de septiembre / CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Assad tiene 23 años y es el único superviviente adulto, no imputado, que sigue en Canarias y viajaba en la patera que fue arrollada por una patrullera de la Guardia Civil la madrugada del 13 de diciembre . El resto o están desaparecidos, fallecidos o son menores de edad y viven ahora mismo en centros especiales para ellos.

Más información

El joven, natural de Sidi Ifni como casi todos sus compañeros, vio la noche del lunes por primera vez el vídeo de lo que ocurrió la madrugada del 13 de diciembre, "el peor momento" de su vida. Se quedó pálido. Recordó, entonces, a sus compañeros "gritando ayuda, ayuda, todos gritaban ayuda" y como un guardia civil se tiró al agua para intentar ayudarlos. "De repente estábamos abajo, en el agua, todos intentando nadar y gritando" y admite que siente que volvió a nacer. "Fue todo muy rápido, como una película, parecía Titanic".

A Assad le cuesta explicar a los familiares de los desaparecidos, para él son "fallecidos", dónde están o qué pasó. Desde el primer momento, tanto él como sus compañeros de viaje, han explicado que la embarcación de la Guardia Civil les arrolló y partió la pequeña embarcación. "Ahora solo quiero empezar una nueva vida", mantiene desde casa de un primo en la que vive ahora. Es el único que sigue en Gran Canaria y es así por cuestiones legales relacionadas con su expulsión de España, que en este caso han jugado a su favor.

Ossama K, menor de edad que está en un centro de menores de Lanzarote, tiene el mismo recuerdo que Assad. Ambos se acuerdan de los gritos de los desaparecidos. Y "de sus caras durante el viaje, nos reímos", reconoce haciendo memoria Assad, que cree que en España "hay Justicia y seguro que se hará al final".

Por otro lado, este martes el diputado de Izquierda Unida ha anunciado en la SER que solicitará la comparecencia del director de la Guardia Civil y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que expliquen el contenido del vídeo desvelado por la Cadena SER y que cuestiona la versión oficial que inicialmente dio la Delegación del Gobierno en Canarias. Sin embargo, fuentes de la institución gubernamental en las Islas sostiene que el vídeo no cambia su versión y que fue la patera que "bruscamente cambió de dirección y se interpuso en la trayectoria de la patrullera".

En las diligencias de investigación, igual que se encuentra el vídeo desvelado por la SER, también hay entrevistas a los guardias civiles que reconocen que la patrullera "no estaba para hacer rescate alguno", debido a los problemas de maniobrabilidad derivados de una avería comunicada vía radio varias horas antes a la base central de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00