Sociedad

Estrasburgo confirma la condena a los fundadores de 'The Pirate Bay'

Avala la multa de cinco millones de euros y la condena de ocho meses de cárcel señalando que fue "necesaria en el contexto de una sociedad democrática"

MADRID

El Tribunal de Derechos Humanos ha confirmado la condena de ocho meses de cárcel y multa de aproximadamente cinco millones de euros que la justicia sueca impuso a los dos fundadores de 'The Pirate Bay' por violar el Copyright de gran cantidad de obras. Señala la obligación de los tribunales suecos de proteger el Copyright de las obras fue "una razón de peso suficiente" para restringir el derecho a la libertad de expresión de los condenados.

Más información

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la condena que Suecia impuso a los fundadores de la web "The Pirate Bay", uno de los mayores motores de búsqueda de descargas de música, películas y software de internet. Señala que la interferencia de la justicia en el derecho a la libertad de expresión de los dos condenados "fue necesaria en el contexto de una sociedad democrática".

La justicia sueca imputó en 2008 a los fundadores de 'The Pirate Bay' un delito de complicidad en crímenes de violación del Copyright, una acusación a la que se sumaron varias empresas privadas que se consideraban vulneradas por la actividad de la página. Dos años más tarde fueron condenados a pagar una multa de aproximadamente cinco millones de euros, además de a unas condenas reducidas de ocho meses de cárcel. Ninguno de los dos tendrá que cumplir la condena de cárcel ya que ninguno reside en Suecia.

Los magistrados de Estrasburgo han tenido sobre la mesa dos derechos enfrentados en este asunto: por un lado el de los acusados, Fredrik Neij y Peter Sunde Kolmisoppi, a facilitar el intercambio de información, y por otro el de los dueños de los derechos de las obras descargadas a que no se infringiera el Copyright. Los ahora condenados alegaron en su defensa que "no podían ser considerados responsables" del uso que los internautas dieran a 'The Pirate Bay', ya que su propósito inicial era "sólo facilitar el intercambio de datos en internet", y también que la imputación de un delito de complicidad en la violación del Copyright violó su derecho a la libertad de expresión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha concluido que los condenados no retiraron el material protegido cuando fueron requeridos para ello, y que por tanto la multa de cinco millones de euros impuesta por la justicia sueca no puede ser considerada como "desproporcionada". También argumenta que la obligación de la justicia de proteger el Copyright de las obras fue "una razón de peso suficiente" para restringir el derecho a la libertad de expresión de los fundadores de 'The Pirate Bay'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00