Gastro
Entrevista:DAVID SEIJAS

"Hay que romper la barrera entre el mundo del vino y la gente joven"

El exsumiller de elBulli David Seijas propone <i>113 vinos para el 2013</i>

El sumiller de elBulliFoundations David Seijas ha escogido '113 vinos para el 2013'CORTESÍA DE RANDOM HOUSE MONDADORI

Como viene haciendo desde 2010, David Seijas (Vic, Barcelona, 1980) propone más de 100 vinos para disfrutar del año con la copa llena de nuevos estímulos.. y lo hace por escrito. La selección de 113 vinos para el 2013 (Grijalbo Ilustrados, 2012) es ecléctica porque su objetivo es que el lector se vea representado en alguna de las variedades y, además, los presenta utilizando un lenguaje claro, en el que no falta el sentido del humor, "para que la gente no se agobie" y se anime a continuar leyendo. "Hay que romper el muro que hay entre el vino y los jóvenes".

Más información

El libro cuenta con secciones como Precio Placer, donde se muestran vinos de menos de 10 euros, o Vinos para regalar. Seijas cuenta por teléfono que el libro recoge"vinos para el más curioso y también para el día a día". Su objetivo no era elaborar una gúia con los mejores sino recomendar algunos de los que él ha probado a lo largo de los últimos meses. El exsumiller de elBulli añade además que "se puede disfrutar de un buen vino a un precio asequible".

En 113 vinos para el 2013 Seijas no se olvida de los rosados. "¡Que se le pregunten a un enólogo! Dirá que es el vino más difícil de elaborar porque enseguida hay oxidaciones. Es un vino al que no se le puede pedir mucha complejidad, con un sabor muy juvenil, fresco y de sabor afrutado".

Ante la dictadura de los Riojas y los Riberas en la hostelería, David Seijas asegura que la oferta de los bares varía en función de del lugar en el que estemos. "En Madrid o el País Vasco, por ejemplo, se opta por caldos más clásicos". Barcelona, en cambio, está "más abierta" a otros tipos de vinos. Seijas reconoce que los caldos de Rioja y de Ribera del Duero siguen marcando tendencias pero destaca que "la gente es cada vez es más inquieta y se anima a probar nuevos caldos de España, donde por suerte hay muchas variedades diferentes".

Al plantearle la desconexión entre los jóvenes y el mundo del vino, David Seijas reconoce que los expertos no están haciendo "ningún esfuerzo" y lamenta las dificultades que "asustan al nuevo consumidor". El sumiller apunta que, "si los que empiezan creen que no saben, los especialistas deberían usar un lenguaje más claro".

Seijas se resiste a recomendar un caldo más que otro pero confiesa que últimamente le han emocionado "los vinos del norte de España". Los de Galicia, concretamente. "Tanto los blancos como los tintos de Ribera Sacra o Monterrei".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00