La segunda fumata es también negra
Los cardenales han votado dos veces esta mañana pero sigue sin haber mayoría de dos tercios para elegir al nuevo papa
Ya se han producido las dos votaciones de la mañana y, alrededor de las 11:40 de la mañana, la chimenea ha empezado a emitir un humo muy negro que indica que todavía no se ha alcanzado el acuerdo para elegir al nuevo pontífice. Los cientos de personas que se congregaban en la Plaza de San Pedro para ver segunda fumata del cónclave tendrán que seguir esperando.
Este miércoles, segundo día del cónclave, tras desayunar en la Casa Santa Marta, los purpurados celebraron misa en la Capilla Paulina y, a continuación, se encerraron en la Capilla Sixtina. Allí han votado dos veces esta mañana y volverán a hacerlo esta tarde.
Más información
- Una fumata muy química
- La fumata blanca indica que hay nuevo papa en el Vaticano
- Hans Küng: "Si se vuelve a lo de siempre la Iglesia Católica caerá en una edad de hielo"
- Los cardenales que más suenan para ser papa
- La Iglesia que espera el mundo
- Así se elegirá al sucesor de Benedicto XVI
- La primera votación para elegir al nuevo papa acaba con fumata negra
- José Bono: "Hace falta un papa con vigor que pueda meter a la Curia en vereda"
- ¿Por qué los papas eligen otro nombre?
Si algún candidato hubiese reunido los dos tercios necesarios (77 votos) en primera votación, habríamos visto una fumata blanca entre las 10:30 y las 11:00, pero no ha sido así, por lo tanto la votación prosiguió y, tras otro intento, la chimenea empezó a humear alrededor de las 11:40 de la mañana. La fumata negra indicaba que todavía no hay nuevo papa.
Como esta mañana no se ha alcanzado el número de votos necesarios para elegir pontífice, el mismo ritual se repetirá ya por esta tarde, a partir de las 16:50. La primera fumata de la tarde, si es blanca, podría salir entre 17:30 y 18:00 y la segunda, blanca o negra, no se demoraría más allá de las 19:00 ya que los cardenales finalizan el escrutinio a esa hora para regresar a la Casa Santa Marta.
También este miércoles, como ocurrió este martes, se espera que miles de fieles se congreguen de nuevo en la Plaza de San Pedro para asistir expectantes a las fumatas. La de este martes confirmó los pronósticos que señalan que el primer escrutinio suele ser de mero tanteo para medir fuerzas, y sirvió para despejar una duda: los productos químicos utilizados por el Vaticano para la combustión funcionan a la perfección. El humo salió negrísimo y abundante augurando que, cuando salga blanco, tampoco habrá margen para la incertidumbre sobre el color.
Lombardi: ''Era lo que esperábamos''
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>