Sociedad
CASO NÓOS

Urdangarin compartió 10 cuentas con su exsocio después de que la Casa Real le ordenara que se apartara

El Duque de Palma figuró como titular o autorizado de depósitos bancarios vinculados al Instituto Nóos desde su creación hasta el año 2010

Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso nóos destapa las conexiones bancarias de los miembros de la junta directiva de esta entidad sin ánimo de lucro. Iñaki Urdangarin tuvo firma en las cuentas vinculadas al Instituto Nóos desde que se constituyó y hasta el año 2010. Además, el Duque de Palma compartió depósitos bancarios con la Infanta Cristina y con la exmujer de su secretario personal, Carlos García Revenga.

Más información

El Duque de Palma declaró ante el juez que la Casa Real le ordenó en marzo de 2006 "que no tuviera relaciones a largo plazo o societarias con Diego Torres". Sin embargo, todo apunta a que desoyó esta orden que le transmitió el asesor legal del Rey, el Conde de Fontao, que debe declarar en calidad de testigo el próximo 19 de marzo.

Según figura en un informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario del Caso Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres compartieron hasta diez cuentas bancarias en 2007, después de esa orden del Jefe del Estado. Ese número se redujo a siete en 2008, dos depósitos bancarios en 2009 y ya solo uno en 2010. El documento señala, además, que el yerno del Rey fue titular o autorizado de las cuentas bancarias vinculadas al Instituto Nóos desde su creación en el año 2003 hasta el año 2010.

Cuentas de la Infanta

Las conexiones de los dirigentes del Instituto Nóos llegan hasta la Infanta Cristina. Su nombre figura en dos cuentas bancarias que comparte junto a Iñaki Urdangarin y la exmujer de su secretario personal y tesorero de la entidad sin ánimo de lucro. El informe de la Agencia Tributaria sobre depósitos bancarios también incluye a la inmobiliaria Aizoon que compartieron los Duques de Palma y que sirvió, según la investigación, para desviar casi 900.000 euros de las arcas públicas. Cristina de Borbón figuró como titular de una de las cuentas durante el periodo de constitución de la sociedad en el año 2003. El juez José Castro acaba de reclamar al Registro Mercantil toda la información que disponga de Aizoon.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00