Ocio y cultura

'El hombre tranquilo' vuelve al cine

Protagonizada por John Wayne y Maureen O'Hara, la cinta de John Ford se repone en Madrid y Barcelona en versión restaurada

Fotograma de 'El hombre tranquilo' de John Ford

'El hombre tranquilo' ha sido escaneado fotograma a fotograma y minuciosamente restaurado, para ofrecer al espectador una nueva copia de exhibición en alta definición digital, para mostrar una de las obras maestras de John Ford y una de las películas más personales del director irlandés.. Esta nueva versión posee una calidad fotográfica muy superior a la de los pases originales la noche de su estreno, allá por el año 1952.

Más información

"Es un hombre tranquilo y pacífico, que ha vuelto a Irlanda para olvidar sus problemas", decía el personaje que interpreta el actor Barry Fitzgerald en 'El hombre tranquilo', una de las obras maestras de John Ford y uno de los grandes papeles de quien fue su actor fetiche: John Wyane. En ella, se aleja de su imagen de tipo duro que le imortalizó en muchos western, para convertise en un hombre bueno y enamorado.

Lejos del desierto y los caballos donde solía desenvolverse, John Wayne encarnaba a un boxeador en una Irlanda bucólica, en un pueblo llamado Inisfree al que vuelve en busca de sus orígenes y donde se enamora de una mujer pelirroja y temperamental, interpretada por Maureen O'Hara. Solo se interpone entre ellos el hermano de lla, al que tendrán que convencer de que acepte el romance mediante varias triquiñuelas. La película puede presumir también, de tener uno de los besos más apasionados del cine.

La cinta supuso su cuarto Oscar como director para John Ford, aunque perdió el de mejor película. En Inisfree, ese Macondo irlandés, supone la vuelta a la arcadia perdida del director, que firmó uno de sus trabajos más personales y más diferentes. Marcada por un gran acento irlandés, Ford eligió canciones tradicionales de su país de origen para lograr ese ambiente.

Una de las claves de esta película es su fotografía. De la que se encargó Winton C. Hoch, colaborador habitual de Ford, que ha firmado la fotografía de éxitos como 'Centauros del desierto' o 'La legión invencible'. Por este trabajo, Hoch logró el Oscar. El guión es una adaptación de Frank Nugent de una novela de Maurice Walsh titulada Green Rushes.

Se estrenó en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1952 en copias en 35 milímetros y con el legendario sistema Technicolor, basado en la impresión de tres negativos -cada uno para el color verde, rojo y azul- dentro de la cámara cinematográfica, que posteriormente combinados en el positivado de la película reproduce el color con gran exactitud y brillantez, legando al imaginario esa textura tan especial que definió toda una época del Hollywood clásico.

'El hombre tranquilo' quedó en un vacío legal tras la muerte de su protagonista, también copropietario de la película junto a Paramount Pictures. Los herederos de John Wayne y el estudio se enfrascaron en una gran lucha durante años para llegar a un acuerdo sobre la futura restauración de su negativo y para exhibirlo en salas de cine de nuevo.

Recientemente, los herederos de John Wayne y Paramount Pictures por fin unieron fuerzas para efectuar el rescate de esta obra imperecedera, de manera que el negativo original de 'El hombre tranquilo' ha sido escaneado a 4 K fotograma a fotograma y minuciosamente restaurado, para volver a los cines, aunque solo estará en salas de Madrid y Barcelona, pero eso sí, podrán disfrutar de esa fotografía en alta definición digital.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00