Sociedad
CASO NÓOS

Urdangarin y Torres compartieron al menos cinco proyectos después de 2006

El yerno del Rey y su exsocio continuaron llevando a cabo proyectos a pesar de la recomendación de la Casa Real de que el Duque de Palma abandonara los negocios que tenía con su socio

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'EFE

Palma de Mallorca

El yerno del Rey compartió al menos cinco proyectos con Diego Torres después de marzo de 2006, cuando la Casa Real le recomendó que no tuviera relaciones a largo plazo o societarias con su exsocio y con las administraciones públicas.

Más información

Iñaki Urdangarin y Diego Torres compartieron al menos cinco proyectos después de 2006, cuando la Casa Real recomendó al yerno del Rey que dejara de tener relaciones empresariales con su antiguo profesor. En un correo fechado en julio de 2008 y que figura en el último tomo del sumario del caso Noos al que ha tenido acceso la Cadena SER, Diego Torres explica al asesor fiscal de Urdangarin que en el último año ha trabajado con el Duque en cinco proyectos.

El yerno del Rey y su exsocio continuaron llevando a cabo proyectos a pesar de la recomendación de la Casa Real de que el Duque de Palma abandonara los negocios que tenía con su socio. Uno de los proyectos en los que trabajaron fue el de los Juegos Europeos que nunca se llegaron a celebrar, por los que el Instituto Noos percibió 382.000 euros. Torres y Urdangarin estuvieron trabajando también en un proyecto en Lanzarote, dos trabajos para Aguas de Valencia, uno para la empresa Pernord Ricard y otro sobre los Juegos Europeos. Según la correspondencia, ambos estuvieron compartiendo proyectos al menos dos años después de la orden de la Casa Real de que se apartara de los negocios.

En julio de 2008, Diego Torres escribe al asesor fiscal de Urdangarin "He hecho ya los cálculos sobre los proyectos compartidos con Iñaki Urdangarin. Este último año hemos trabajado juntos en cinco proyectos: Lanzarote, Aguas de Valencia (Plan de RSC), Pernord Ricard, Aguas de Valencia (acompañamiento en otros proyectos), Juegos de la Juventud".

En este tomo del sumario también figura un correo electrónico de diciembre de 2006, nueve meses después de que Urdangarin supuestamente abandonara el Instituto Noos. El yerno del Rey escribe a Torres que "hoy he comunicado a JM Romero del arranque de la Fundación así como pedir su colaboración para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor". "Al respecto no me ha puesto ningún impedimento, es más, cree que está claro desde el principio que eso va a ser así" reza el correo.

En otro e-mail incluido en el sumario se desvela que Iñaki Urdangarin percibía anualmente al menos 440.000 euros como asesor o consejero de grandes empresas, remuneración que se rebajó después a los 350.000 euros anuales que cobró en Telefónica. En un mail de enero de 2009, el asesor fiscal Miguel Tejeiro, pide a Urdangarin que corrobore las cantidades que percibía como consejero o asesor en cinco empresas, que le reportaban unas ganancias mensuales de 36.800 euros. El juez ha citado a los representantes legales de las empresas como testigos del caso el próximo 20 de marzo en Madrid.

Impugnación de correos

Precisamente, en este último tomo del sumario figura un escrito del abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, en el que pide la nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres. El letrado afirma que se desconoce "el origen de los correos, el procedimiento por los que han sido obtenidos y el sistema de custodia que evite manipulaciones", por lo que afirma, debe dudarse de su "veracidad, autenticidad e intangibilidad".

En un documento apoyado en abundante jurisprudencia, Pascual Vives recuerda que el valor probatorio de los correos sólo se puede conseguir mediante un informe informático que analice el equipo entero que contiene los correos. La defensa de Urdangarin considera que con la aportación de los mails se ha producido un "flagrante y manifiesto atentado contra los derechos fundamentales" del yerno del Rey. Considera que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho a la

intimidad.

En este último tomo del sumario figura también el contrato de trabajo de Carlos García Revenga. El secretario de las Infantas fue contratado en 1997 por el secretario general de la Casa del Rey. Su categoría profesional es la de vocal-asesor. A pesar de que la nómina que se adjunta y el contrato de trabajo no recogen la remuneración económica anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00