Sociedad

Urdangarin pidió gestiones al rey para sus negocios, según nuevos correos entregados por su exsocio

La Zarzuela no tiene constancia de que el Jefe del Estado hiciera ninguna gestión

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'EFE

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado una nueva remesa de correos electrónicos al juez que investiga las actividades del Instituto Nóos. Entre ellos, figuran unas peticiones del duque de Palma enviadas al correo personal del rey Juan Carlos para que las jornadas de la Valencia Summit contaran con la presencia de distintas personalidades. Zarzuela reconoce los emails pero asegura que no tiene constancia de que el Jefe del Estado hiciera ninguna gestión.

Más información

Diego Torres ha dado un paso más en su estrategia de entregar correos electrónicos comprometidos del que fuera su alumno, su amigo y su socio, Iñaki Urdangarin. Torres ha aportado al juzgado un email que el duque de Palma envió a la cuenta personal del Rey Juan Carlos solicitándole gestiones para atraer participantes y patrocinadores a la Valencia Summit. En esa comunicación que ya maneja el juez, Urdangarin explica en dos folios al Jefe del Estado las jornadas de turismo y deporte a celebrar al finales de octubre de 2004 y termina su carta pidiendo al rey Juan Carlos "un par de gestiones porque nos haría mucha ilusión que participaran en la cumbre algunas personas". Y cita a Bernie Ecclestone, presidente de la Fórmula 1, al magnate, Ernesto Bertarelli, al presidente de la FIFA, Joseph Blatter o a Jaques Rogge del Comité Olímpico Internacional. El yerno del Rey escribe que "son personas que podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación".

La segunda gestión es para que el Monarca de "un impulso" al presidente de Louis Vuitton, Bernard Arnault, al que "por medio de su excuñado, Jaime de Marichalar, le han hecho llegar una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre". Con ese impulso, recalca el duque de Palma, "el tiempo no correría tanto y se decide con rapidez". Urdangarin se despide en el correo quedando "a la espera de sus comentarios y plan de acción".

Esta remesa de correos incluye otro enviado también al Rey, en el que Urdangarin le informa de que ya ha enviado su currículum a la princesa Corinna, que trató de buscar un puesto de trabajo al Duque en la Fundación Laureus.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Casa Real. Fuentes de Zarzuela confirman que Urdangarin envió esos correos pero aseguran que no tienen constancia de que don Juan Carlos hiciera ninguna gestión.

Conde de Fontao

En las nuevas comunicaciones también aparece un intercambio de emails, en febrero de 2007, entre Iñaki Urdangarin y el asesor legal del Rey. El marido de la Infanta pregunta al Conde de Fontao cómo marchan los "temas del registro" de la nueva Fundación Cultura y Deporte y que espera "ponerle al día pronto" de sus gestiones.

La respuesta es que "ya se puede disolver Areté -la fundación anterior- y ceder su nombre y capital a la nueva". El Conde de Fontao fue la persona que, según la Casa Real, ordenó en marzo de 2006 a Iñaki Urdangarin que dejara este tipo de actividades. Está citado a declarar como testigo el próximo martes.

<a name="despiece1"></a>"¿Qué cosas no?"

Estos nuevos correos electrónicos están incluidos dentro del escrito de Diego Torres para oponerse a la petición del duque de Palma que quiere anularlos como prueba. En ese escrito, Torres se pregunta "qué temor tiene de ellos si tan exento de mácula está su quehacer". El profesor de ESADE acusa a su exalumno de "faltar clamorosamente a la verdad" y le echa en cara que haya contratado los servicios de un informático vinculado al CNI porque si tenía "el ánimo de amedrentar, está conseguido, de manera que felicidades". Aunque quizá al contar con una persona vinculada al centro nacional de inteligencia, añade, esté "amagando con algo que todavía no ha aflorado ¿o sí? ¿o no? ¿qué cosas, no?".Torres defiende la legalidad de los emails porque "no se ha valido de claves, ni se ha introducido en cuentas, ni nada que se le parezca si no que tiene acceso a lo que le pertenece y eso no es íntimo, personal o secreto". Además, defiende que la actuación del Instituto Nóos "estuvo en todo momento supervisada, guiada, validada, auspiciada, dirigida, gestionada, auxiliada y demás por parte de un ejército de asesores de todos los niveles de manera que no existe atisbo de irregularidad".

<a name="despiece1"></a><b>Louis Vuitton aportó 87.000 euros que Nóos no declaró a Hacienda</b>

El Instituto Nóos recibió 87.000 euros de la empresa Louis Vuitton que figura en el correo electrónico que Iñaki Urdangarin remitió al correo personal del Rey Juan Carlos para pedirle "un par de gestiones" para sus negocios. El dinero no fue declarado al fisco, según un informe de la agencia tributaria, y llegó solo un mes después de la comunicación electrónica.Entre las gestiones que pidió el Duque de Palma figuraba "un impulso" a Bernard Arnault para que la firma que presidía entrara como copatrocinadora de la Valencia Summit. Urdangarin explica al Monarca que "por medio de su excuñado, Jaime de Marichalar, le han hecho llegar la propuesta " pero que con su impulso "el tiempo no correría tanto y el señor Arnault se decidiría con rapidez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00