Economia y negocios

Los antiguos becarios podrán volver a cotizar por sus prácticas pasadas

El Gobierno reabre el plazo que permite -a los que quieran- pagar para que se les reconozca como parte de su carrera laboral hasta dos años de los que pasaran como becarios

El Real Decreto-ley que modifica las jubilaciones tempranas trae una novedad inesperada: la reapertura de la posibilidad de convertir antiguos periodos de beca en años cotizados. Era una posibilidad que se había cerrado el 31 de diciembre de 2012, pero que ahora se vuelve a permitir, esta vez con el límite del 31 de diciembre de 2014.

Más información

Las personas que hayan sido becarias en el pasado podrán, de nuevo, tramitar que hasta dos de esos años de prácticas les cuenten como cotizados. Esto sirve para que -los que quieran- puedan alargar su carrera laboral, algo que les puede resultar útil ahora que, en los próximos años, se van a ir exigiendo plazos más amplios de cotización para cobrar la pensión completa.

El pago lo tiene que hacer el interesado, y puede ser elevado: sobre todo para los más jóvenes, porque la cantidad a abonar aumenta cuanto más recientes sean los años en los que se hicieron las prácticas. Así, a una persona que fuera becario durante 2000, por ejemplo, rescatar ese año completo le sale por 1.300 euros, mientras que a uno que lo fuera en 2010 le sale por más de 1.900. Por eso, y ante las peticiones de los sindicatos, el Gobierno ha permitido la posibilidad de hacer un pago fraccionado más amplio.

Así, el importe a pagar por el interesado se podrá hacer en un número de mensualidades igual al triple de aquellas que se rescaten. Por ejemplo, una persona que quiera cotizar por dos años de prácticas -el máximo que se puede rescatar- podrá pagar a lo largo de seis años. También seguirá existiendo la posibilidad de abonar la cantidad en un pago único.

Para poder acogerse a esta posibilidad de cotizar por las prácticas pasadas los interesados han de hacer un convenio especial con la Seguridad Social, rellenando un formulario que se puede encontrar en la página web de este organismo y entregándolo en la oficina correspondiente de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00