Internacional

Bruselas acuerda un rescate de hasta 10.000 millones para Chipre

Por primera vez en la eurozona, los ahorradores tendrán que pagar parte del plan de ayuda mediante un impuesto a los depósitos bancarios

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado la madrugada del sábado los detalles del rescate a Chipre, que asciende a 10.000 millones de euros, tras nueve meses de espera y cerca de diez horas de negociaciones en el Eurogrupo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha informado en la rueda de prensa tras la reunión de que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

Más información

El Eurogrupo ha logrado reducir el monto total de la asistencia de los 17.500 millones de euros inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros, ha explicado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá al consejo de la institución "una contribución" al rescate, dado que la propuesta acordada "es sostenible" en el interés de la economía chipriota, provee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.

De hecho, los Diecisiete han pactado un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,7 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %.

Además, el paquete prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, pero sin poner en riesgo la sostenibiilidad de la deuda del país, dijo Dijsselbloem.

Dado el gran tamaño de la banca chipriota con respecto a su PIB, habrá una "reducción apropiada" del mismo hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de cara a 2018, indicó.

También hay un acuerdo sobre las filiales griegas de los bancos griegos, lo que protege la estabilidad de los sectores de ambos países.

<a name="despiece1"></a><b>Cientos de chipriotas van a sus bancos para intentar sacar dinero</b>

Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.Este sentimiento se vio acrecentado por el "corralito" parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.En los bancos cooperativos locales, que suelen estar abiertos también en sábado, se formaron desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.Poco después, las cooperativas cerraron sus puertas, tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien en declaraciones a la radio explicó que los bancos cooperativos quedarán cerrados debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente. "Tuvimos que conformarnos con la decisión", explicó Jlorakiotis para añadir que "también nosotros necesitamos de una detallada información".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00