Internacional

El exfiscal antimafia Piero Grasso, elegido presidente del Senado italiano

Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, ha sido elegida presidenta de la Cámara de los diputados

El exfiscal antimafia Piero Grasso ha sido elegido presidente del Senado italianoEFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El exfiscal nacional antimafia Piero Grasso, en las filas de la coalición de centroizquierda, fue elegido este sábado presidente del Senado de Italia batiendo al candidato del centroderecha, Renato Schiffani.

La elección fue posible ya que después de tres votaciones sin que se consiguiese el quórum necesario, la cuarta votación permitía un desempate entre los dos candidatos que habían tenidos más votos en los anteriores escrutinios.

Grasso, una de las figuras más importantes del país en la lucha contra la mafia, consiguió 137 votos contra los 117 de Schiffani, mientras que hubo 57 papeletas en blanco.

Más información

El senador, elegido por el Partido Demócrata (PD), principal formación de la coalición del centroizquierda, consiguió doce votos más de los esperados, por lo que pudo recibir el consenso de algunos senadores del Movimiento Cinco Estrellas.

Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo no habían llegado a un acuerdo sobre si votar en blanco o apoyar a Grasso y habían dejado la libertad de opción a sus representantes.

Como el voto es secreto, no se sabrá si también votaron a favor de Grasso los senadores de Elección Cívica, el movimiento del presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, que habían asegurado que votarían en blanco.

Boldrini, presidenta de la Cámara de los diputados

La diputada Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, ha sido elegida también presidenta de la Cámara de los diputados italiana durante la cuarta votación, cuando se necesitaba sólo la mayoría absoluta de los votos.

Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano), fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó hoy después de que ayer había votado en blanco.

Durante las tres votaciones de ayer para elegir el presidente de la Cámara de los Diputados, la coalición de centroizquierda había decidido votar en blanco ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los otros partidos ya que era necesario dos tercios de los votos.

La elección de Boldrini estaba prevista ya que la coalición de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00