Sociedad

Sale de prisión el extoxicómano vigués tras obtener el tercer grado

David Reboredo llevaba desde el mes de diciembre en la prisión de A Lama de Pontevedra por un delito de tráfico de drogas cometido en 2006

David Reboredo, un vigués de 43 años, lleva casi tres años sin consumir drogas. Realiza trabajos sociales y colabora con varias organizaciones. Hace varios años fue condenado por pasar unas papelinas de heroína que no llegan al medio gramo. Ha solicitado DAVID REBOREDO

El extoxicómano vigués David Reboredo ha salido la mañana de este lunes de la prisión de A Lama (Pontevedra), donde permanecía ingresado desde el pasado mes de diciembre, al haberle sido concedido el segundo grado con efectos de tercer grado, según confirmó su abogado, Guillermo Presa.

Reboredo, condenado a cinco años y medio de cárcel por el intercambio de dos papelinas, se encuentra en estos momentos reunido con sus familiares antes de ingresar esta tarde en el centro de inserción social Carmen Avendaño, a expensas de que se determine en qué régimen quedará en adelante.

Más información

Las posibilidades son entre permanecer en el centro entre semana y pasar los fines de semana en su casa, o viceversa, o bien le pueden poner una pulsera electrónica de localización a distancia, con la obligación de pasar unas horas concretas en su domicilio.

El Gobierno concedió el pasado viernes el indulto parcial al extoxicómano vigués David Reboredo, consistente en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra por multa de dos años a razón de dos euros al día.

Este indulto fue aprobado en el Consejo de Ministros a petición del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a expensas de que el Gobierno se pronuncie sobre la otra petición de indulto referida a la otra condena de tres años y medio de cárcel, al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador, que es preceptivo antes de definirse sobre la concesión o denegación de un indulto.

Esta condena, de tres años y medio de cárcel, fue impuesta en octubre de 2007 por la Audiencia de Pontevedra por un delito de tráfico de drogas cometido en 2006 y el Tribunal Supremo la revisó el pasado 27 de diciembre y la rebajó a dos años.

Pese a que de esa forma el Alto Tribunal se convirtió en tribunal sentenciador, el informe recibido en el Ministerio de Justicia en relación con esta petición de indulto era únicamente de la Audiencia, lo que ha obligado a la División de Derechos de Gracia y otros Derechos a solicitar al Supremo un nuevo dictamen.

Por eso, el indulto concedido se ha producido sólo en la otra causa, en la que la Audiencia de Pontevedra le condenó en 2010 a tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública cometido en 2009.

La segunda vez que pide el indulto

Esta es la segunda vez que Reboredo pide el indulto por ambas causas. El Consejo de Ministros rechazó su petición en sus reuniones del 27 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado.

Los informes del tribunal y de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia.

Reboredo, de 42 años, ingresó a principios de diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama por sendas condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009, que en total suman siete años de prisión, tras serle denegado el indulto. A raíz de su ingreso en prisión se sucedieron las muestras de solidaridad con este extoxicómano pidiendo que le concedieran el indulto.

Reboredo fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la ejecución de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir.

Sin embargo, en 2009 volvió a ser condenado por un delito similar, con lo que finalmente acumuló dos penas que en total suman siete años de prisión.

Hablar por Hablar. Liliana: "Soy la pareja de David Reboredo, que está en prisión desde hace dos meses y medio"

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Carne Cruda 2.0' con el caso del indulto a Reboredo: ''El ministro Gallardón se comprometió a indultar a mi hijo y no lo ha hecho''

01:15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130117csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00