El papa Francisco se pone al servicio de "los más pobres y los más débiles"
Ha pedido a todos los que ocupan puestos de responsabilidad económica, política o social que custodien la creación y sean guardianes del otro
El papa Francisco ha dicho durante la homilía de inicio de su pontificado que se pone al servicio de "los más pobres y los más débiles". Ha pedido a los responsables políticos y sociales custodiar "al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado" y ha apuntado que "solo el que sirve con amor sabe custodiar".
Entre 150.000 y 200.000 personas han acudido este martes, 19 de marzo, a la Plaza de San Pedro, para asistir a la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco, según las estimaciones de la Sala de Prensa del Vaticano.
Más información
- "La Iglesia debe replantearse temas tabú"
- La presidenta argentina y el papa liman asperezas
- El Vaticano califica de "deplorables" las informaciones "falsas" sobre el Cónclave
- La presidenta argentina desea al nuevo papa un "fructífero" desempeño de su responsabilidad
- Bergoglio, un papa de contrastes
- El papa deplora el conflicto de Siria y aplaude los avances en Latinoamérica
Los peregrinos, que portaban multitud de banderas de diferentes partes del mundo, han irrumpido en aplausos en diferentes momentos de la homilía del Papa Francisco, en especial cuando ha referido al Papa emérito Benedicto XVI y cuando ha hablado de los más pobres.
La Misa del Inicio del Ministerio Petrino del papa Francisco ha comenzado hacia las 9:50 horas. Esta misa ha estado concelebrada por 180 personas. Al comienzo de la homilía el papa ha hecho un llamamiento para la protección del medio ambiente y en defensa de los más débiles de la sociedad. "Significa respetar cada una de las criaturas de Dios respetando el medio ambiente en el que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando preocupación por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos y los necesitados, que son, a menudo, en los últimos en los que pensamos", ha dicho al principio de la misa.
Al servicio de los más necesitados
"El poder del papa es servicio, acoger con afecto y ternura a los más pobres, a los más débiles", ha dicho Francisco entre aplausos de los presentes. "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños", ha explicado este martes durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.
"Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen ''Herodes'' que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", ha remarcado durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado que se ha celebrado este martes en la Plaza de San Pedro.
El palio y el anillo del Pescador
El papa ha llegado a la plaza de San Pedro a las 8:45 horas para recorrer el recinto en el papamóvil descubierto. A la ceremonia han asistido delegaciones de 132 países y los líderes religiosos de todo el mundo.
Al finalizar la procesión al de la Plaza de San Pedro y antes del comienzo de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino, Francisco ha recibido el anillo del Pescador y el palio. Primero, el papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció 'Habemus papam'.
Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el anillo del Pescador, que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser "pescador de hombres". El Pontífice ha saludado fuertemente con la mano al cardenal Sodano al recibir el anillo.
La delegación española
Por parte de España, además de los príncipes, que presiden la delegación, asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. También destaca la delegación argentina, encabezada por su presidenta, Cristina Kirchner, que se ha reunido este lunes con el Pontífice y ha almorzado con él.
José María Izquierdo: "¿No habíamos quedado en que Francisco era muy humano?"
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130319csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Papa Francisco: "A los que ocupan puestos responsabilidad les pido que custodien la naturaleza"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130319csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>