Deportes
OPERACIÓN PUERTO

La UCI pide "una sanción ejemplar" para los imputados de la 'Operación Puerto'

El abogado de la Unión Ciclista Internacional considera este juicio "el mayor contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el mundo"

Los acusados Eufemiano Fuentes, Ignacio Labarta, Vicente Belda, Manolo Saiz y Yolanda Fuentes en el primer día del juicio de la 'Operación Puerto

El abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pablo Jiménez de Parga, ha solicitado "una sanción ejemplar" para "todos" los imputados - Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta- en el juicio oral de la 'Operación Puerto', proceso al que considera "el mayor contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el mundo".

Más información

"Estamos ante el mayor juicio contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el mundo", destacó el letrado de la UCI, que reclamó que "ha llegado el momento de que todo el mundo sepa la respuesta que da España a este tipo de conductas". "Así será el análisis que se hará de la sentencia, no entender que será así es cerrar los ojos de la realidad", denunció.

"Por ello, me atrevo a pedir una sanción ejemplar, en el sentido de que da buen ejemplo de cuál es el grado de compromiso de los poderes españoles, entre ellos el judicial, en la lucha contra el dopaje", concluyó Jiménez de Parga sobre un proceso que "desgraciadamente se ha alargado siete años por el mal endémico de la lentitud de nuestra justicia". "Este procedimiento tuvo una fase de instrucción que no puedo calificar de ejemplar, sin entrar en detalles", deslizó.

Respecto a los imputados Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta, apuntó que "no están todos los que son, pero son todos los que están, todos son culpables", por lo que ratificó su petición de condena para los cinco, a los que describió en sus distintas facetas como actores en una trama de dopaje. "Está la figura indispensable de los médicos que transgreden los principios elementales de su profesión con mezcla repugnante de vanidad y afán de lucro. Luego, los responsables de los equipos, con su afán de beneficio deportivo y económico sin preocupación por la salud de los deportistas. Para aderezar el cóctel, esa falsa excusa de que no somos los únicos, también lo hacen los otros", desgranó.

El representante de la UCI remarcó que "todos los acusados eran plenamente conscientes de que habían traspasado la línea roja", especialmente Eufemiano Fuentes, sobre el que se reafirmó en "las mentiras ya puestas de manifiesto por la Abogacía del Estado" en su demoledor informe final de la pasada semana. Respecto al médico canario, pidió la "pena de inhabilitación especial en su condición médico" porque sus prácticas "nunca respondían a una justificación terapéutica, sino a un sistema de dopaje".

Además, Jiménez de Parga reivindicó que la UCI es "el organismo con el programa de lucha contra el dopaje más completo del mundo", para defenderse de las acusaciones vertidas por las defensas a lo largo del juicio. "La UCI ha sido pionera en asuntos como el pasaporte biológico y realiza más de 13.000 controles antidopaje al año. Se han cuestionado los controles antidopaje y quiero aclarar que todos se someten a normas de procedimiento. Cada vez que se realiza un control se firma un consentimiento informado. Se extrae a cada corredor entre 3 y 5 mililitros en dos ocasiones, muestra A y muestra B. Cualquier parecido con las prácticas del señor Fuentes es pura coincidencia y no tiene nada que ver", zanjó.

La UCI acusa a los ciclistas españoles de mentir

Pablo Jiménez de Parga también ha señalado que seis ciclistas españoles que comparecieron como testigos en la vista y que negaron cualquier práctica de dopaje pudieron cometer un delito de falso testimonio. El letrado se ha referido a los testimonios prestados por Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria y Marcos Serrano, que formaron parte de los equipos Kelme y Liberty y a los que ya en la sesión del pasado viernes tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado negaron cualquier credibilidad por "negar la pura evidencia".

En la misma línea, el representante de la UCI ha calificado sus declaraciones de "incoherentes e inverosímiles" y ha subrayado que ninguno de ellos supo explicar por qué en los registros practicados en la consulta del médico Eufemiano Fuentes aparecieron sus programaciones deportivas, en algunas de las cuales figuraban datos personales como los teléfonos de sus domicilios particulares. "El colmo llegó en la declaración de (Isidro) Nozal, que negó haberse dopado pese a haber dado positivo en un control por EPO, o en la de Marcos Serrano, que dio una versión inverosímil sobre el mensaje de su esposa a Fuentes tras el incidente del Giro de 2006 que le obligó a estar hospitalizado diez días", dijo Jiménez de Parga.

Para el abogado, los de los ciclistas -de los que solo Vicioso continúa en activo, ahora en el equipo Katusha- "son testimonios en los que faltaron llana y lisamente a la verdad y su conducta podría ser incardinada en el delito de falso testimonio". El letrado ha solicitado por ello a la magistrada Julia Patricia Santamaría que, a la hora de decidir sobre el destino de las bolsas de sangre y de plasma intervenidas, piense que éstas "son importantes no solo para iniciar en su caso procedimientos disciplinarios, sino también para acreditar la comisión de un delito cometido por algunos de los testigos".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00